Lo cortés no quita lo valiente: AMLO

Lo cortés no quita
lo valiente: AMLO

Tras su visita a Trump, López Obrador dice que México no es una colonia, sino un país libre

Agencias

Días después de su encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el motivo principal fue el participar en el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al describir el Tratado entre los tres países, López Obrador consideró que su visita a Washington fue buena y exitosa, además que agradeció a Trump porque dio “un trato respetuoso”.
“Ha habido un trato respetuoso entre los dos gobiernos”, afirmó el mandatario de México.
“La visita sirve para demostrar que aunque tengamos posturas ideológicas distintas, sí se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdo sin prepotencias, sin extremismos, buscando siempre la conciliación, el trato, el respeto mutuo.
”Lo cortés no quita lo valiente, México no es una colonia, no es un protectorado, es un país libre, independiente, soberano“, señaló el Presidente.
Acotó que el encuentro sirvió para demostrar que a pesar de que se tienen posturas ideológicas diferentes, ”si se pone por delante el interés general, el interés de las naciones, se puede llegar a acuerdos sin prepotencia, sin extremismos, buscado siempre la conciliación, el diálogo, el respeto mutuo“.
”Nosotros por geopolítica, por vecindad, tenemos que buscar entre tendernos con Estados Unidos. No pelearnos, buscar complementarnos que haya cooperación para el desarrollo y lo cortés no quita lo valiente. México no es una colonia, no es protectorado, es un país libre independiente, soberano“, señaló.
Sobre la entrada en vigor de acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el jefe del Ejecutivo resaltó que uno de los puntos importantes es el salarial, por lo que al mostrar una gráfica detalló que en 1994, con la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), China tenía bajos salarios y México mantenía un nivel alto, pero ahora la nación asiática ha incrementado sus salarios y en México.
Ante esto, expuso que con el T-MEC cambiará la cuestión salarial en México y las condiciones laborales de los trabajadores, ya que se habrá de supervisar que no haya explotación de la mano de obra mexicana.
Remarcó que habrá democracia en los sindicatos y dejó claro que no habrá inspectores, pues ”no aceptamos el injerencismo o el intervencionismo, pero sí hay un mecanismo de paneles de comisiones que vamos a estar cuidando de que no haya explotación de los trabajadores“.
”Es más empleo pero también mejores salarios y eso es lo que significa este nuevo tratado“, externó.
López Obrador expuso que el T-MEC llega en un buen momento para superar la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.
”El acuerdo, el tratado se firma y se inicia en un momento muy oportuno, porque como todos sabemos hay una crisis económica mundial por la pandemia del coronavirus y necesitamos reactivar nuestras economías, y este es un instrumento importante para que podamos crecer“.
Por último, enfatizó que en el caso de México, el T-MEC será ”mucho mucho muy importante“ porque va a significar más inversión foránea,

”Van a venir inversiones no sólo de Canadá y Estados Unidos, también de Europa y de otras partes del mundo, porque se tiene la facilidad para exportar hacia Canadá y hacia Estados Unidos“.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

DATO
SIMILITUDES
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, considera que entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador hay similitudes: ambos venían de fuera del ‘establishment‘ político en sus países.