Detienen a ‘homicida’

Tras más de una década de escapar de las autoridades, un hombre fue detenido como presunto responsable de asesinar a machetazos a un campesino, junto con su hermano, el cual ya fue liberado

Leobardo Lima

Diario El Mundo

Zongolica.- Un agricultor se encontraba en su parcela cuando fue sorprendido por un par de hermanos, quienes presuntamente se encontraban en estado de ebriedad y lo atacaron con sus machetes dejándolo con heridas que más tarde acabaron con su vida. A 16 años de este homicidio, uno de los presuntos responsables fue aprehendido por la Policía Ministerial.

Los hechos ocurrieron en el Barrio Primero de Mixtla de Altamirano, en donde ayer fue ejecutada la orden de aprehensión en contra de José Cirilo “N”, de aproximadamente 55 años de edad, el cual enfrenta la causa penal número 60/2004 en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Miguel “N”.

El crimen

De acuerdo al reporte de las autoridades, Miguel salió de su vivienda el pasado 23 de abril del año 2004 para trasladarse a un terreno de su propiedad, en donde sembraba maíz.

El campesino se encontraba a media jornada cuando José Cirilo y su hermano Victorino llegaron hasta su parcela, presuntamente ambos en estado inconveniente.

Presuntamente por diferencias que mantenían desde hace varios años, los hermanos y Miguel sostuvieron una discusión, la cual fue subiendo de intensidad hasta que José Cirilo y Victorino sacaron sus machetes.

Ante esto Miguel comenzó a correr para tratar de escapar, pero fue alcanzado por los hermanos quienes lo atacaron con sus herramientas de trabajo, para luego escapar. Otros jornaleros que estaban en el lugar y presenciaron la agresión, avisaron a la esposa de Miguel, quien de inmediato fue a verlo pero ya estaba sin vida.

Tras las diligencias ministeriales y forenses respectivas, el cuerpo fue llevado al Semefo y al haber sido identificados los presuntos homicidas, se inició la correspondiente carpeta de investigación y les fue girada la respectiva orden de aprehensión, por lo que detectives de la Policía Ministerial lograron capturar ayer a José Cirilo N.

El presunto responsable fue ingresado al penal de Zongolica, y en las próximas horas determinaran su situación legal.

Liberan a hermano

Victoriano “N”, el otro presunto responsable y hermano de José Cirilo “N”, fue detenido hace ocho años, sin embargo fue liberado a pesar de que estaba acusado por el delito de homicidio calificado.

Proceso

16 Años transcurrieron desde el crimen hasta la detención de José Cirilo “N”.

55 Años tiene el campesino que ayer fue detenido por homicidio calificado.