Cuidarse es tarea de todos

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Ante las declaraciones de Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al rápido desconfinamiento que se da en México y los riesgos que implica, varios sectores señalan que es tarea de todos cuidarnos y seguir las medidas de prevención, pues la pandemia sigue activa.

Aunque el desconfinamiento ha sido crucial para algunos sectores que se habían encontrado paralizados por la pandemia, es importante que la población ponga de su parte para seguir con las medidas de prevención y que los casos no sigan en aumento, consideraron empresarios.

El semáforo

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Cruz Montesinos, enfatiza que las cifras siguen a la alza, por eso la importancia del semáforo, su medición y de seguir las indicaciones de las instituciones de salud, pues seguimos en rojo.

“Existen comercios que ya no aguantan, que tienen cuatro meses en confinamiento y de alguna manera las empresas ya están desesperadas porque ya no es lo mismo empezar, que a estas alturas pagar una renta y todo lo que conlleva una empresa”, señala.

Por eso apunta que el sector empresarial ve como solución poner mano dura con los ciudadanos que no acaten las medidas de seguridad, pero también con los empresarios en determinado momento, para que lleven todos los protocolos y la certificaciones necesarias para que puedan trabajar de manera óptima y que los clientes se sientan seguros.

Pese al panorama desalentador detalla que la ciudadanía tiene un papel muy importante en la corresponsabilidad de portar el uso del cubrebocas y seguir con las medidas establecidas, pues de lo contrario los contagios seguirán.

En este tema la Diócesis de Orizaba apunta que las medidas de prevención dadas por las autoridades no deben verse como una imposición sino como una responsabilidad en la que los ciudadanos son fundamentales para que se pueda contener la pandemia.