Pide regidora honestidad en casos de coronavirus

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Como un acto “criminal” calificó la regidora cuarta Cecilia Serrano Soval, a la población que lleva a un paciente al hospital o solicita un servicio religioso, y omite que sus enfermos son sospechosos o confirmados de covid-19 pues eso implica el riesgo mayor de contagios y fallecimientos.
Con la muertede un sacerdote de la Diócesis de Córdoba y otro de Coatzacoalcos porcausas relacionadas al Coronavirus, así como los fallecimientos de doctoras, médicos, enfermeras y hasta servidores públicos y ex alcaldes, laedil comisionada de salud pidió honestidad a la ciudadanos para revelar si un familiar tiene los síntomas.
“Que por favor tengamos un poquito de amor al prójimo y seamos lo suficientemente conscientes, sinceros y honestos, de decirle al servidor público, desde el que nos trae el garrafón, principalmente el personal de salud y ahora vemos la muerte de un sacerdote tan querido por la población cordobesa”, expuso.
En el caso de los párrocos, presbíteros y hasta religiosas, la funcionaria precisó que también enfrentan un reto y un riesgo a su salud al ser requeridos por familias para bendecir o hasta despedir a un enfermo en cama en estado grave.
“Ellos también sufren el mismo engaño cuando les dicen que vayan a ver a un enfermo para darle los santos óleos o la bendición, a despedirlo porque está grave y no les digan que sintomatología tiene; en cambio ya avisados vayan con las medidas precautorias. Claro que los sacerdotes de Córdoba no tienen un equipo de protección personal como quisiéramos que tuvieran todos”, dijo.
Comentó que en el caso de la iglesia católica sugirió que establezcan un protocolo de atención para los feligreses enfermos de Coronavirus o alguna otra enfermedad contagiosa para no exponer a sus sacerdotes, y sin que se les niegue el servicio.
“Para proteger a su grey católica, porque si un padre va de lugar en lugar viendo enfermos, va contaminando a más. Toda la sociedad estamos obligados a decir que tenemos síntomas de Covid que ya sabemos como dificultad respiratoria, antecedente de fiebre, perder el sentido del gusto y el olfato, eso nos dice que estamos mal”.

LA FRASE:
“No se vale que estemos perdiendo a tanta gente por una omisión delicada y tan criminal, el hecho de no decir que se tiene Covid y seguir contagiando. Es como que yo tuviera VIH y tuviera relaciones sexuales con todo mundo sin protección”. Cecilia Serrano Soval, regidora cuarta.