‘Obediencia para superar el covid-19’

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La obediencia es lo que va a llevar a la población vencer la pandemia del Covid-19, dio a conocer la médico tradicional Ana Alicia Pérez Rivera, nombrada patrimonio vivo de la humanidad en 2014.

La pandemia del Covid-19 ha puesto de cabeza a los científicos más importantes del mundo en busca de una cura y una vacuna; sin embargo, la obediencia es lo que va a evitar que los contagios sigan dando a la alza.

En video conferencia de prensa, Ana Alicia explicó que la medicina tradicional y la medicina científica deben de ir de la mano para combatir esta pandemia, ninguna es más ni ninguna es menos, ambas son importantes y necesarias para hacer frente a esta pandemia.

Sin embargo, la prevención y la cura son la obediencia en la que cada ciudadano asume su propia responsabilidad y se cuida, utiliza su cubrebocas, mantiene la sana distancia y “que no salga si no es necesario, que coma bien y que se cuide para cuidar al de junto”.

La herencia

Ana Alicia es médico tradicional y promotora de la cultura indígena, es Precursora del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales, y Tesoro Humano Vivo 2014; es además reconocida por Conaculta y la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), por ser heredera e impulsora de la medicina tradicional de las zonas indígenas en el estado.

En entrevista previa a la videoconferencia que dará alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Zongolica el próximo lunes a través de plataformas digitales, la médico tradicional habló sobre el coronavirus.

Señaló que no se debe esperar una vacuna o una cura contra el coronavirus, que seguramente llegará en algún momento; pero lo que realmente ahora es más importante, es cuidarse y obedecer las indicaciones médicas que señalan que se deben de implementar medidas preventivas para evitar más contagios.

Reiteró que la obediencia a esas medidas es lo que va a ayudar a que ya no haya más contagios y a que baje el número de casos en esta pandemia.

Explicó que se desarrolló la pandemia por la desobediencia, y que si no entendemos que debemos cuidarnos a nosotros mismos, “¿cómo nos va a venir a cuidar la medicina, si no quisimos cubrir nuestra boca para no respirar tantísima contaminación que hay?”.

El ciudadano puede pasarse toda la vida sin obedecer y sin creer que debe de cuidarse, y es que cuidarse a uno mismo implica estar cuidando a la familia y a la gente que nos rodea, explicó.

A sus 84 años, la médico tradicional agradeció el interés del director del ITSZ, Pompeyo Quechulpa Pérez, de difundir la medicina tradicional que enriquece la cultura de la Sierra de Zongolica.

Compartir

Indicó que además se tiene que preservar y conservar la medicina tradicional de los pueblos indígenas de Zongolica, por ello pidió los médicos tradicionales compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, para que la medicina tradicional indígena no muera, se preserve y continúe viva, que sea un legado que se transmita de generación en generación.

Indicó que es momento de que la sociedad haga una interrelación entre la medicina tradicional y la medicina farmacéutica.

Ninguna vale más que otra y ninguna vale menos que la otra; las dos en conjunto tienen un gran valor en la salud de los pacientes.

La médico tradicional invitó a la población estudiantil y docente del Tecnológico Superior de Zongolica a participar en la videoconferencia que estará dando el día lunes a las 13 horas a través de la plataforma digital de esta casa de estudios.

Ahí abordará recetas de algunos remedios que se pueden aplicar hoy en nuestros días para tratar diversos padecimientos. También hablará de las plantas y los recursos naturales que nos sirven para poder sanar de diversas enfermedades.

Consideró que para ella es muy importante el poder compartir el conocimiento que ha adquirido dentro de la medicina tradicional; si bien, junto a sus hijos prepara un recetario y un libro sobre su experiencia y trabajo en esta área, es más importante, dijo, hablarlo y transmitir el conocimiento de boca a boca.

La receta contra el covid

La médico tradicional Ana Alicia Pérez Rivera recomendó a la población hacerse un licuado de jitomate para fortalecer el sistema inmunológico:

Ingredientes

1 jitomate

1 diente de ajo

1 rodaja de cebolla

Procedimiento:

Licuar los ingredientes con vaso y medio de agua

Este licuado que puede ser muy sencillo, pero tiene propiedades que fortalecen el sistema inmunológico y lo prepara, para dar la batalla ante el coronavirus o cualquier otra enfermedad.

Tes

La médico dijo que también se tomar té de hoja naranja o té de zacate limón, endulzado con miel. Esto ayuda a calmar la tos y la inflamación en la garganta.