Desde El Portal: Las Cuentas del Gran Capitán

Marcela Prado Revuelta

Toda modosita, debo presumir que si me salen bien las cuentas del gasto, gracias a un truco que me pasó mi mamá hace sopetecientos años. Leche tanto, carne, tanto, pan, tanto… SDS, tanto… Intrigada, pregunté a mi Madre qué era lo de SDS: “Sólo Dios Sabe”, me dijo. A mí me ha funcionado…

Pero en estas circunstancias, ni el SDS me funciona y las Matemáticas no han sido mi fuerte. Lo que pasa es que estaba haciendo las “cuentas del gran Capitán”, basada en los números oficiales, (que todos ustedes pueden checar, proporcionadas por el INE, en caso de que siga existiendo el INE a esta hora del día). Tome usted papel y lápiz, la calculadora, los lentes y un café y haga cuentas, por favor, para que me ayude a entender.

En este momento, en el Estado de Veracruz, existen SIETE partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVE, MC Y MORENA. Siete. De los viejitos. Pero agregue usted CUATRO más, recién aprobados como partidos: Todos por Veracruz, Podemos, Cardenista y Uniуn Ciudadana.

No guarde el lápiz y anote NUEVE Asociaciones Políticas con claro interés de convertirse en partidos, en cuantito junten unos cuantos más agremiados. Fíjese bien: Alianza General, Democracia e Igualdad, Asociación Política Estatal, Fuerza Veracruzana, GAMEC: Ganemos México la Confianza, Generando Bienestar, Unidad y Democracia, UVES: Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad y Vía Veracruzana.

Salvo prueba en contrario, la gran mayoría de los dirigentes e integrantes de los cuatro nuevos partidos aprobados en Veracruz y de las nueve asociaciones políticas “han salido de las filas de nuestro partido”, como se dice en los viejos discursos. Es decir, han salido, mayoritariamente, de las filas de PRI, PAN y PRD. Tan fácil como eso.

No le cuento las cuentas del gran capitán, porque no les van a salir bien. Once partidos y nueve asociaciones, tendrán que repartirse los 5 millones 784 mil 064 veracruzanos inscritos en el Padrón Electoral, según los últimos datos, más los que se acumulen esta semana.

La fragmentación absoluta. El absurdo. La ambición de figurar. Etcétera, que es temprano y no quiero escribir palabrotas.

(Y como siempre, de tales millones de votantes en Veracruz, el 53% son mujeres. Tan tán. En el País, al 27 de marzo de este año, el Padrón Electoral da un total de 90 millones, 995,885 mexicanos, de los cuales 48% son hombres y 53% son mujeres. Otro tan tán.)

No sería tan malvada de pedir a usted que se aprenda de memoria la numeralia. Pero si seré lo suficientemente malvada para pedir a todos los ciudadanos con capacidad de ejercer su derecho y cumplir con su obligación de votar, que estudiaran un poquito no los nombres de los cuates, de los amigos, de los intereses o de la chambita que le ofrecieron, sino de lo representa esta fragmentación ciudadana, este ver volar los votos en infiernitos: nomás fíjese como estamos.

Y es claro que a usted, ejemplar ciudadano, le falta conocer, aprender, entender y pensar en una barbaridad más de números: la lista nominal, la lista por edades, la lista de los que pueden llegar, quiénes quieren llegar y otros etcéteras.

Porque si realmente queremos un cambio, digo, un auténtico cambio que nos saque de esta pandemia de falta de Civismo, usted, ciudadano, es quien debe cambiar primero.

Y nos queda poco tiempo…