¿Perdiste tu credencial electoral? Puedes tramitar una constancia de identificación

Si perdiste tu credencial, tienes hasta el 1 de septiembre para tramitar una constancia digital. (Foto tomada de Internet)

Redacción

Debido a que por la contingencia sanitaria las actividades en oficinas del Instituto Federal Electoral se suspendieron, se habilitó el trámite de Constancias Digitales de Identificación.

Este documento temporal está dirigido principalmente a personas que hayan perdido su mica electoral y requieran de una identificación oficial.

Este trámite se habilitó desde el pasado 25 de mayo y estará vigente hasta el próximo 1 de septiembre de este año.

¿Cómo solicitar una Constancia Digital de Identificación?

  1. Descarga la solicitud de Constancia Digital en: https://bit.ly/3ejv9IM
  2. Para tramitar tu Constancia es indispensable que llenes y firmes la solicitud.
  3. Escanéala o tómale una foto.
  4. Envía la solicitud firmada por correo electrónico a [email protected] (Es importante que te asegures de que en tu correo vaya adjunta la solicitud y que esté firmada, ya que sin ella no podrá tramitarse la constancia)
  5. El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal.
  6. De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.
  7. Imprime tu Constancia Digital.
  8. Preséntala ante las instituciones públicas o privadas.

Validez del documento

La validación de estas constancias se realiza a través de una aplicación (App) que se encuentra disponible aquí para su descarga. El INE gestionó con instituciones públicas y privadas para que la Constancia sea admitida, sin embargo, cada institución determina su aceptación.

La Constancia tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuita.

Las instituciones públicas y privadas deberán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR a través de la App que dispone el Instituto, la cual sólo realiza el cotejo de tus datos.

Fuente: INE

¿Cómo revisar la validez de mi constancia?

La Constancia Digital del INE solo es válida como identificación si se verifican los datos que contiene, realizando la lectura de los códigos QR a través de una aplicación gratuita que dispone el INE.

Solo debes seguir los pasos siguientes:

Fuente: INE