Organizan plática de medicina tradicional

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Buscando valorar la medicina tradicional ancestral y fortaleciendo sus aplicaciones, la médico tradicional Alicia Ana Pérez Rivera, ofrecerá una conferencia virtual el próximo 13 de julio, a través de la plataforma Webitsz del TecNM, campus Zongolica.
Ella es médico tradicional y promotora de la cultura indígena, es Precursora del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales, y  Tesoro Humano Vivo 2014; es además reconocida por Conaculta y la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), por ser heredera e impulsora de la medicina tradicional de las zonas indígenas en el estado.
A sus 84 años de edad,
ha sido un símbolo de la Medicina Tradicional y con una gran experiencia en este ámbito.
Con esta videoconferencia se busca no perder las tradiciones y que los pueblos indígenas se apropien de su cultura, de sus raíces y que se sientan orgullosos por las contribuciones que hacen en la medicina tradicional.
Rodrigo Fernández Loyola, director de Planeación del Tecnológico de Zongolica, comentó este videoconferencia forma parte de las estrategias para rescatar las raíces culturales de la zona de las Altas Montañas.
Es por ello que a las 13 horas estará haciendo una transmisión en vivo a través de Webinar, Web-ITSZ de YouTube y Facebook Live.
Ella es heredera de la medicina tradicional, pues su padre era curandero en la comunidad de Cuapa Pinopa; cuando su padre murió ellas desarrolló la habilidad de realizar recetas a base de plantas y recursos naturales, con las que logró preparar tés, ungüentos, jabones y jarabes.
Ella es se crío en la Sierra de Zongolica; y a sus 84 años de edad, busca resaltar las bondades de la medicina tradicional y el trabajo que realizan los médicos tradicionales, quiénes se enfrentan enfermedades adversa a través de la fe y los conocimientos ancestrales en las plantas y recursos naturales.