Logra personal del IMSS acuerdo tras protesta

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social adscrito al Hospital General Regional de Orizaba se manifestó ayer afuera del edificio argumentando que les quitaron los insumos de protección personal en plena pandemia del covid-19; luego de casi 2 horas de diálogo llegaron a un acuerdo con las autoridades del Instituto.

En la reunión, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad), Célida Duque Molina se comprometió a dar seguimiento a cada una de las demandas, así como de los casos en particular e instruyó a los titulares de las diferentes Jefaturas a realizar mesas de trabajo con cada área involucrada, para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Los inconformes señalaron que aún con el riesgo que implica tratar a un paciente covid-19 y ante los múltiples contagios del personal de salud, autoridades delegacionales y sindicato les quitaron el uso del overol y ahora ingresaban solo con una bata, por lo temían por su seguridad.

En la protesta, por más de hora y media, el personal de salud bloqueó los dos carriles de la avenida Oriente 6 frente al hospital donde se les unió el personal que en ese momento se encontraba en labores dentro del hospital. Médicos, enfermeras, personal de limpieza, lavandería y técnicos, apoyaron desde el interior.

Además denunciaron que existe maltrato por parte de los jefes de área y represalias ante estas conformidades.

El líder sindical, Juan Carlos Perzabal se presentó a dialogar con los inconformes y les dio el respaldo del sindicato para luchar por sus derechos.

Tras una reunión de más de 2 horas entre el personal inconforme, de la delegación del IMSS y la representación sindical, se logró la firma de una minuta de acuerdo.