Las delicias del cacao

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Uno de los productos que forman parte de las riquezas de México y que además tiene un valor histórico desde nuestros antepasados, es el cacao, que además de tener múltiples propiedades puede combinarse con cualquier alimento y sin duda tendrá un exquisito sabor.

Bertha Reyes es productora de cacao desde hace años, pero fue hasta hace casi cuatro años que se decidió a comercializarlo en el Mercado de Artesanías de Orizaba.

Beneficios

El cacao sale de un árbol, su fruta es este delicioso alimento, alto en grasas buenas, proteínas, magnesio, fósforo, potasio, cafeína, antioxidantes, entre otros, además de que mezclado con leche aporta vitamina A, vitamina B, calcio, hierro y cobre.

El cacao tiene un gran aporte de energía, sirve para los infantes en edad escolar, por su alto índice de proteínas, mucho mejor que un chocolate comercial; ayuda en el tratamiento de la gastritis y para el corazón.

Además de que favorece la producción de endorfinas, estás son las encargadas de tener un mejor estado de ánimo, así como permite combatir el estrés físico o mental, mientras que otros elementos que continúe como el triptófano o la feniletilamina. También contribuyen a un estado anímico más positivo, y suele ser un alimento afrodisíaco.

Este alimento tiene varios usos, el principal es el de obtener el chocolate, pero también la grasa que se obtiene de su trituración trae como resultado un benéfico tratamiento para la piel reseca.

Bertha dice que el cacao puede comerse con cualquiera combinación, lo único que falta es la poner a andar la imaginación para poder obtener una mezcla que haga “explotar” el sabor del cacao, ya sea en lo dulce, salado, amargo o picoso.

El cacao también es utilizado como remedio medicinal, existen más de cien usos medicinales del cacao, pero los principales tratamientos hechos a base de cacao sirven para curar o aliviar el cansancio, delgadez extrema, fiebre, problemas cardiacos, anemia o problemas renales e intestinales.

La riqueza de este producto mexicano, permite que también se utilice de modo cosmético, pues la grasa que se extrae de está semilla sirve para tratar ciertos problemas de la piel como son arrugas, estrías o puede utilizarse como tratamiento en el cabello reseco.

Este típico alimento lo puedes encontrar de manera auténtica en el local 89 del Mercado de Artesanías todos los días de 11 a 18 horas, en “La Receta de la Abuela”, donde sin duda volverás a regresar, al probar las delicias del cacao y sus combinaciones.

Historia

El cacao es un producto mexicano que fue descubierto por los Mayas, y luego usado por los Aztecas e Incas hace más de 2 mil 500 años, como remedio medicinal, peor también se usaba como moneda de cambio hasta la época de la llegada de los españoles, siendo hasta entonces, en el siglo XV tras la colonización de América, que este producto es introducido a Europa.

Una vez introducido a Europa, éste alimento era usado solamente por la clase alta, debido a su gran valor histórico y monetario, por lo que no cualquiera tenía acceso a el, pero para los reyes y vireyes formaba parte de su alimentación.

Y fue hasta el siglo XIX que se empezó a extender su consumo, debido a la aparición de la industria chocolatera en este siglo, fue aquí donde se empezó a mezclar con azúcar y otros componentes que dotaban al chocolate de un sabor más apetecible.

 

Costo

Un 1 kilo de granos de cacao cuesta alrededor de $100.00

Algunas recetas:

Crema de cacao

Mezcla de:

4 cucharadas de cacao.

4 cucharadas de leche en polvo.

Azúcar al gusto

1/2 cucharada de agua caliente.

Frappé de cacao

Mezcla de:

2 cucharas de cacao

1 cucharada de café instantáneo

Azúcar al gusto

Hielos

Chilate

Mezcla de:

Arroz remojado y molido

Cacao

Agua

Hielos.