‘Inusual que covid se agrave en niños’

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Todos los niños pueden contraer el virus que causa el covid-19, pero no es tan frecuentemente que se enfermen como los adultos, dio a conocer el especialista en Pediatría, y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Alejandro Pimentel.
Destacó que es inusual que los niños se enfermen de gravedad con el covid-19, “a pesar de los grandes brotes epidémicos en todo el mundo, muy pocos niños han muerto”.
Afirmó que los niños pueden presentar diferentes síntomas a los que presentan los adultos, “habitualmente hay el antecedente de contacto con adultos enfermos”.
Entre los síntomas pueden incluir: Fiebre, goteo de la nariz, tos, fatiga, pero también diarrea e incluso vómitos.
“Ya estamos viendo en la práctica pediátrica pacientes con éstas consideraciones”, externo.
Señaló que lo primordial es no arriesgar a los menores de edad a zonas aglomeradas, espacios públicos en donde pueda estar en contacto con gente que pudiera transmitir el virus.
En el caso de los recién nacidos, señaló que pueden infectarse con el virus que causa el covid-19 durante su nacimiento o, después del parto, pues puede hacer presencia en la placenta, en el cordón umbilical, la vagina de la mujer y la leche materna.
“Por exposición se recomienda cuidados especiales para los recién nacidos que nacieron de mujeres que tienen la enfermedad”, manifestó.
Esto podría incluir separar temporalmente a la madre del recién nacido para reducir el riesgo de infectar al bebé, vigilar al bebé por signos de infección.
A pesar de no tenerse un número elevado de casos en menores de edad, recomendó que es mejor tenerlos en zonas seguras realizando actividades en casa propias de su edad, toda vez, que los niños pequeños pueden estar ajenos a la realidad de la situación que se vive.
Pero aún, pueden sentirse inquietos por los cambios de rutina o ansiosos, pero lo importante es mantener como padres de familia la calma y trabajar en familia en actividades en casa, para no exponerlos fuera de esta.