Inicia CEDH queja por el decomiso a vendedores

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Córdoba inició una queja por oficio ante los hechos violentos que se registraron el miércoles en donde inspectores de comercio retiraron la mercancía de los comerciantes informales de una manera violenta.
El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, indicó que aún están a la espera de que los afectados ratifiquen la queja y se solicitó al Ayuntamiento evidencias para extender la investigación, aunque en ningún caso se aprueba la violencia.
Debido a que en las redes sociales se difundió un video en donde se daba la presunta agresión, se abrió la queja de oficio, pero están a la espera de que los interesados se acerquen para ratificar la queja, o bien, que no se continúe con ésta para no caer en la revictimización.
“Basándonos en la evidencia videográfica solicitamos informes a la autoridad y esperamos que nos contesten para ir deslindando responsabilidades y por otra parte nos dimos una vuelta por el lugar de los hechos para ver sí alguien conocían a las personas presuntamente afectadas pero no dimos con ellas, esperamos que en el transcurso de los días se acerquen con nosotros”, comentó el delegado regional de la CEDH.
Cuando son de oficio, en algún momento tiene que ser ratificada porque al no haber quejoso no procede, pero por el momento se está integrando el expediente.
Cabe recordar que durante el miércoles se difundió un video donde mostraba que entre empujones y golpes, inspectores de comercio del Ayuntamiento de Córdoba decomisaron una carretilla y mercancía a una vendedora y su hijo, quienes suplicaban que respetaran su única fuente de ingresos para sobrevivir.
“Nosotros por la importancia del caso solicitamos al Ayuntamiento que fuera lo más rápido posible para que nos contestaran el informe y darle rapidez. En unos cuentos segundos de un video, hay que ver el contorno, hay que ver qué es lo que dice la autoridad, qué es lo que dice el quejoso y un video pero necesitamos tener las bases necesarias para emitir sí procede la queja o se emita alguna resolución que podría ser alguna recomendación”, explicó Manuel Antonio Sánchez.
Por otra parte, dijo que aunque en ningún momento está justificada la agresión, pero hasta el momento no se pueden victimizar a los posibles quejosos ni tampoco a las autoridades, hasta que se llegue a saber lo que realmente pasó.