En México, 109 menores han muerto por covid-19

En México, 109 menores
han muerto por covid-19

Confirmados 6 mil niños y adolescentes contagiados

AVC Noticias

El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) registró la muerte de 109 menores de edad a causa de covid-19 desde el inicio de la pandemia en México.
Emanuel Sarmiento Hernández, especialista en Psiquiatría Infantil y director general del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, informó durante la conferencia de prensa, fueron confirmados 6 mil 212 casos en niños, niñas y adolescentes al 5 de julio.
El mayor porcentaje de contagios por coronavirus se observa en la franja de edad entre los 12 y los 17 años, con 2 mil 912 casos. Después está el grupo de edad de entre 0 y 5 años con mil 741 casos y, por último, los situados entre los 6 y los 11 años, con mil 559 contagios.
“A quien le va mal, hay una lista de factores de riesgo que no difiere de los adultos. Obesidad, niños inmunodeprimidos, cáncer, enfermedades cardíacas, etcétera. Los factores de riesgo no difieren de los adultos”, explicó.
El doctor puso énfasis en los problemas psicológicos que padecen los niños, niñas y adolescentes cuando tienen que enfrentar el confinamiento, más aún si se contagia y tiene que ser hospitalizado.
“Cualquier motivo de internamiento genera estrés”, explicó. Por eso, consideró necesario atender la repercusión psicológica en los menores, en las familias y en el personal de salud.
“Es muy difícil, cualquier muerte es terrible, pero cuando hablamos de una población que no esperamos que se muera… el ser humano no está acostumbrado a que un niño o adolescente se muera”, explicó. Puso como ejemplo el golpe que supone para enfermeras o doctores no poder permitir que los familiares lleguen a ver al niño.

DATO
RECOMENDACIÓN
En el caso de que un niño, niña o adolescente sea ingresado por covid-19, se recomienda poder incluir a los padres dentro del proceso, siempre dentro de la medida de posibilidades del hospital.