Dona plasma y salva vidas

Dona plasma
y salva vidas

Las personas que sobrevivieron a covid-19 pueden acudir al Hospital Regional de Orizaba

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Si eres sobreviviente de covid-19 y ya tienes 14 días sin síntomas, podrás ser candidato a donador de plasma en el IMSS de Orizaba para ayudar a los que se encuentran graves y hospitalizados a recuperarse favorablemente, y ser una esperanza de vida para otros.
En el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba se estará aceptando a este tipo de donadores y ya se hizo la primera proveniente de un médico que es sobreviviente de coronavirus, este tratamiento constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.
La responsable del Banco de Sangre del HGR, María del Carmen Núñez Ortega, explicó que iniciaron con éxito el protocolo institucional, denominado Eficacia y Seguridad de Plasma de Donadores COVID, que consiste en conectar al donar a un equipo automatizado, para extraer un volumen de mililitros de sangre, que pasa a una centrífuga en donde se separan los elementos celulares de los plasmáticos, y al final se obtienen 600 mililitros de plasma, misma que contiene los anticuerpos del virus del covid-19.
El producto transfunde a pacientes que por su condición, y a criterio del equipo médico multidisciplinario, lo que requiera para coadyuvar a su mejora, y por cada donación se da tratamiento a un sólo paciente.
“Es importante la donación altruista, por parte de quienes ya padecieron la enfermedad, y cuyo resultado de la segunda prueba es negativa, ya que de esta forma contamos con el recurso terapéutico de los enfermos de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos”, apuntó Núñez Ortega.
Un requisito que deberán cubrir los donadores voluntarios de plasma, es que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas.
Además de tener entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR negativa para SARS-CoV-2, posterior a los 14 días de haber concluido los síntomas; las mujeres no deben tener antecedentes de embarazos; y que cumplan los criterios de donación de sangre segura.
Por otra parte, el primer donador de este tratamiento por aféresis fue el encargado del área de abasto del HGR Horacio Bello Chávez, en el banco de sangre de la unidad, quien dijo sentirse muy agradecido por esta nueva oportunidad de vida, luego de superar la enfermedad, y consideró que una forma efectiva de retribuir el hecho, es ayudar a otros; por ello, en cuanto se enteró de este procedimiento, no dudó en donar su plasma.
Relató que en abril pasado, presentó temperaturas superiores a los 39 grados y dolor de cabeza; su prueba de covid-19 resultó positiva y durante varios días se acentuaron los síntomas; al ser hipertenso y recientemente diagnosticado como prediabético, el riesgo de que su cuadro se complicara era mayor.
“Afortunadamente no fue así, y con los medicamentos recibidos, la enfermedad cedió y me reincorporé a mis labores en el IMSS, en donde ya tengo 27 años de servicio, hoy estoy doblemente agradecido porque es mi fuente de empleo y el lugar donde me salvaron la vida”, declaró.
El médico hizo un llamado a los pacientes recuperados a que donen de manera altruista: “vengan al IMSS y donen plasma, el cual va a ser sustento de vida para muchas personas”.

DATO
A DÓNDE ACUDIR
Aunque en Córdoba no se está realizando este procedimiento por el momento, aquellos que son sobrevivientes al virus en los municipios de la región podrán acudir a Orizaba para que el plasma sea suministrado a los pacientes que la requieran.