Cubrebocas obligatorio en taxis y autobuses desde el lunes

Paco Montes

El Mundo de Orizaba

A partir de este lunes, usted, yo, y todos los ciudadanos que utilicen el transporte público (autobuses y taxis) obligatoriamente deberán utilizar cubrebocas para prevenir que los contagios por covid-19 sigan aumentado. Y es que el número de infectados parece imparable.

A través de un comunicado, la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz (DGTE) indica lo siguiente:

“Estimado pasajero, se le informa que a partir del día lunes 13 de julio del presente mes, el uso del cubrebocas será obligatorio antes de subir a cualquier unidad de transporte público, de lo contrario no podrá acceder y se tomarán medidas reglamentarias para el conductor de la unidad”.

Durante la semana que corre, la información ha sido compartida a los empresarios transportistas y conductores, con el fin de que a partir de la siguiente semana se active esta restricción.

Las medidas ya habían sido informadas, sin embargo, de primera instancia se manejó como una invitación a velar por la salud de los ciudadanos de los municipios de la región, pero en esta ocasión las acciones se elevarán, y se aplicarán infracciones a taxistas y choferes de autobuses que se nieguen a acatar las órdenes.

En el caso de los taxis, estos no deberán llevar a ningún pasajero como copiloto y sólo podrán trasladar a dos personas en el asiento trasero. El conductor deberá portar cubrebocas.

En los autobuses, los choferes están obligados a portar cubrebocas, llevar gel antibacterial, y además deberán negar el acceso a los ciudadanos que no utilicen el cubrebocas. Si llegasen a permitir que suban al vehículo, las autoridades podrán aplicarle una sanción. Además, los autobuses sólo podrán trasladar ciudadanos al 50 por ciento de su capacidad.