Canícula iniciará la siguiente semana

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La canícula en Veracruz podría presentarse entre la segunda quincena de julio y durante agosto. El coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil José Llanos Arias, comentó que específicamente entre estos dos meses las precipitaciones pluviales disminuirán más del promedio por lo que recomendó mantenerse hidratados.
La canícula o sequía intraestival en México se define como el fenómeno climático que tiene que ver con la disminución de la precipitación en algún sitio o región, dentro de la temporada de lluvias. Por lo tanto, depende de muchos factores para que ésta se presente, entre ellos la geografía y los grandes sistemas meteorológicos que dominen al país durante la temporada mencionada, por ejemplo el paso de pocas o muchas ondas tropicales, el impacto de ciclones tropicales, la existencia de sequía, entre otras.
“No quiere decir que se registren las temperaturas más altas, pero la canícula se va a presentar entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Hay veces que dura muy poco, pero también hay veces que dura hasta septiembre”, dijo.
Llanos Arias comentó que en el caso de Veracruz es más acentuada en el centro y norte del estado, además el patrón de lluvias ha estado cambiando en los últimos años, lo que ha hecho que en algunos sitios ya no se observa este fenómeno
Además aclaró que para el Este y Sureste de México los meses más cálidos son abril y mayo; que la población sienta más calor durante la canícula tiene que ver con el grado de humedad que en agosto es mayor, por obvias razones, a abril y mayo.
Dijo que lo que se espera para este año es que haya una época en los meses de julio y agosto con menos lluvia que en años anteriores, pero a pesar de ello no se esperan temperaturas tan altas, por lo que no sería tan severa en lo que respecta a la temperatura.
Recomendó mantenerse hidratado, usar bloqueador solar y ropa fresca, además de no consumir alimentos en la vía pública, porque con las altas temperaturas tienden a descomponerse con mayor facilidad.