Avalan reducción de campañas

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Ante la noticia sobre la reducción del periodo de precampañas y campañas para la elección de diputados y alcaldes a cuatro meses con un monto de financiamiento de las dos campañas en un 30% de lo que cada partido recibe al año, diversos sectores de la región señalaron que esta es una buena estrategia, pues la sociedad ya no se vera saturada de campañas y propuestas generales, además de que no existirá dinero perdido y se podrá tener un voto libre del hartazgo.
El líder social, Jairo Guarneros Sosa, explicó que esta viene siendo una buena noticia, pues la gente se vera libre de campañas generales que no tienen nada nuevo que contar.
Además de que la misma experiencia política, nos señala que los partidos políticos no cumplen ni el 10 por ciento, de las promesas que realizan durante el tiempo que están en campaña.
“Esta es una noticia muy buena, yo estoy a favor, lo ideal sería que ese dinero que se les va a retirar a los partidos se inviertan en temas de educación y salud, que es una de las cosas principales que requiere el país”, aseguró el líder social.
La abogada Luz María Reyes Huerta argumentó que quizás esto complique un poco la elección de los diputados, porque la circunscripción es un poco más amplia y quizás no les dará tiempo de recorrer todos los sitios.
Sin embargo, en cuanto a los alcaldes le parece un tiempo razonable, pues por más grande que sea el ayuntamiento, es una localidad muchísimo menor, del mismo señaló estar a favor de la reducción del presupuesto, pues este era dinero perdido.
“Quizás para los candidatos sea complicado, sin embargo, para quien tiene vocación verdadera, tendrá que trabajar de manera ardua. De llevarse a cabo todo esto es una buena medida porque finalmente existe una perdida económica importante en estas situaciones”, argumentó la abogada.
César Silva Reyes explicó que México a nivel nacional tiene un problema muy severo, en cuanto a toda la fuga de recurso económico que se le destina a los diversos partidos políticos, pues incluso existen grupos empeñados en crear nuevos partidos políticos cuando se avecinan los tiempos de elecciones.
“Creo que México no necesita de tantos partidos políticos, ni que los procesos electorales sean de un año, sino tiempos y periodos muy reducidos, con un presupuesto también reducido y que realmente la promesa electoral tenga fundamentos legales”, indicó César Silva Reyes, secretario de la CROC.
Enfatizó que lo correcto es que entre todos los participantes electorales, se deben proponer vencer el abstencionismo, para evitar que la gente no salga votar por hartazgo o simplemente llevar las contras, sino que sea, un voto pensando que pueda construir el futuro de un México mejor.