Alcaldes podrían reelegirse

Agencia AVC

Xalapa.- A partir de la elección del 2021 los alcaldes, síndicos y regidores podrán repetir en el cargo por otros tres años, siempre y cuando logren el respaldo de los ciudadanos en las urnas.
A diferencia de los diputados que se reeligen hasta por tres períodos consecutivos -12 años-, a los alcaldes se les exige que para poder aparecer nuevamente en la boleta electoral deben aprobar la cuenta pública del primer año de su administración.
En el año 2014, luego de que se modificó la ley a nivel federal, el periodo de las alcaldías pasó de tres a cuatro años; en el mes de mayo los legisladores de la 65 Cámara determinaron volver a reducir el período de los alcaldes a tres años, lo que les da la posibilidad de repetir por otro trienio.
El 07 de julio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local la propuesta para regular cómo se daría la reelección de las autoridades municipales que se haría efectiva, según un transitorio, a partir del 2021.
La propuesta del Ejecutivo, que tendrá que ser dictaminada y votada antes de que termine el presente mes, los alcaldes, regidores y síndicos podrán ser postulados para un segundo periodo por el mismo partido político o por alguno que integre la coalición que los llevó al cargo.
Para ser postulados por otro instituto político o incluso ser independientes, deben renunciar a su militancia a mitad del trienio.
La reforma que incluye cambios al artículo 16 del código electoral, determina que todos los partidos deben ponderar la paridad de género en sus candidaturas, es decir, preferentemente deberán postular el 50 por ciento de candidatas mujeres y 50 por ciento de candidatos hombres.