Mueren 15 internos en Ceresos de Veracruz por neumonía y covid

De la Redacción

Xalapa.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó la defunción de 15 internos en tres Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, cuyo diagnóstico fue: seis casos de neumonía viral no especificada; cinco casos covid-19; y cuatro diagnósticos de neumonía atípica, insuficiencia respiratoria y sospecha de covid-19, de acuerdo a la información que les entregó la Secretaría de Salud (Sesver).
Cabe señalar que tras la queja de familiares de reclusos, sobre contagios y defunciones en los centros penitenciarios, la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto, dio a conocer el pasado 16 de junio el inicio de una investigación en los 17 penales del estado de Veracruz, con visitas y la revisión de expedientes clínicos de pacientes.
En un comunicado, ayer la Comisión Estatal informó que en dos de los tres Cereso visitados se encuentran 19 personas en aislamiento: 13 por infecciones o insuficiencias respiratorias con etiología a determinar; tres por ser positivos a SARS-COV-2 y que actualmente se encuentran estables y en observación; y tres por estar en observación como medida preventiva con motivo de pertenecer a un grupo en situación de riesgo.

Aplican medidas
Autoridades de los centros penitenciarios informaron a la CEDH el traslado de 11 reos a tres hospitales de atención covid. Estos datos corresponden al día 4 de julio, fecha en la que el personal de la Comisión Estatal realizó la última verificación.
Asimismo, durante la supervisión realizada a los tres reclusorios se verificó que en dichos espacios se mantienen las medidas sanitarias de prevención y de atención a casos de enfermedad por coronavirus covid-19, divididos en espacios para hombres y mujeres.
En el comunicado el organismo no especifica a cuales de los 17 penales se refieren como los tres donde se registraron los decesos y casos positivos, no obstante, precisan que en el resto de los centros de reclusión no se han identificado casos sospechosos ni han sido informados casos de defunciones por covid-19.