Hay más covid y menos cuidados

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ixtaczoquitlán.- Población del municipio de Ixtaczoquitlán continúa sin seguir las recomendaciones ni medidas de salud, viajando a municipios vecinos que registran un alto índice de contagios, por ende, se mantiene en alza de casos en Ixtaczoquitlán. El Ayuntamiento continúa sin relajar las medidas sanitarias, afirman.

Ante el aumento de casos de coronavirus, los Ayuntamientos de Córdoba, Orizaba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Coatzacoalcos, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Minatitlán, están autorizados por la Secretaría de Salud en el Estado, a realizar restricciones parciales en lugares con mayor concentración o aglomeración de personas.

El pasado lunes, la Secretaría de Salud informó qué Ixtaczoquitlán tenía registrado 83 casos positivos de covid, 27 sospechosos y 8 defunciones.

Para el día martes, disminuyeron los casos sospechosos a 21, sin embargo, a la estadística de los positivos se les sumaron 6 casos positivos, sumando 89.

Por su parte, autoridades de Ixtaczoquitlán dieron a conocer que no se han relajado las medidas de sanidad en los espacios de mayor riesgo de contagio, los filtros sanitarios continúan, “aquí no se ha bajado la guardia, se continúa trabajando con las disposiciones que ha marcado la Secretaría de Salud en el Estado y Federal”.

Dieron a conocer que en los Parques Recreativos de Potrerillos 1, 2, 3, Parque de la colonia Potrerillo (arcoiris), IberoVillas, Unión y Progreso, Buenavista, Sumidero, Parque Central de Ixtac (Venustiano Carranza), Parque Mirador, continúan cerrados.

Se mantiene un filtro o reten sanitario en Escamela y en calle Reforma en Potrerillo (verificando especialmente transporte foráneo).

Además de que aseguraron que para evitar contagio entre los productores del municipio que transportan su mercancía a otros municipios aledaños, se lleva a cabo la sanitización en Plaza de Los Chayoteros.

Además de sanitización a taxis, calles y avenidas, y la difusión sobre las reglas básicas para evitar enfermedades respiratorias a través de redes sociales, para que la población haga conciencia.

Además de que a través de la página oficial de Facebook, el municipio de Ixtaczoquitlán en estos tiempos de cuarentena realizaron actividades de entretenimiento y se distribuyeron juegos interactivos, así como sopas de letras, para fomentar la convivencia en familia, con sana distancia.

Por lo que, el aumento de casos de Covid-19 en el municipio, es porque la población continúa sin seguir las recomendaciones, y podrían haberse contagiado en otro lugar.

“El Ayuntamiento está haciendo su parte, pero la tarea o responsabilidad es de la ciudadanía a que no relajen las medidas, es tarea de todos; las autoridades municipales hacen lo propio y por ello es el exhorto a no bajar la guardia”, señala el Ayuntamiento.

NUEVO DECESO

Nogales.- Ayer miércoles por la mañana falleció otra ciudadana de Nogales a causa del covid-19, informó el Alcalde Guillermo Mejía Peralta, debido a la falta de recursos económicos, familiares solicitaron el apoyo a las autoridades municipales. Así lo dio a conocer, a través de su cuenta oficial de Facebook, y agregó que tras el deceso, los familiares no podían moverse para los trámites correspondientes.

“Quiero remarcar que este Ayuntamiento no tiene mucho presupuesto, pero para los temas de emergencias como: Defunciones, Accidentes y/o alguna enfermedad, siempre estaremos al lado de los que menos tienen, ya que la vida da vueltas”, escribió.