Favorable a economía reunión AMLO-Trump

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Como “positiva” e importante es calificada la reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos. La iniciativa privada lo celebró al considerar que pueda contribuir en la reactivación económica de las tres naciones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que vendrá a permear y abonar a la reactivación mundial favoreciendo a México, al señalar que se beneficiarán tanto las grandes empresas como las cadenas de suministro.
Abundó que hay mucha disparidad en la contracción económica ya que se habla de un 9 por ciento a un 1 por ciento para el 2021 por lo que el T-MEC dará “un respiro” a los sectores productivos y familias.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Lara Álvarez, abundó. “Hay que ser lo más positivo posible, realmente lo que necesitamos es que le vaya bien al país y que se logren las metas en el tema económico. Estamos pasando por una situación muy complicada por la pandemia y lo que queremos es que nos vaya bien”.
El síndico, José Javier Medina Rahme, opinó es oportuno el encuentro entre los mandataros para el fortalecimiento comercial tras la “embestida” del Dragón Chino a Estados Unidos.
“Por el tema electoral se están retroalimentando ambos habrá una diferencia de poco más de 6 meses entre la elección de Trump y las intermedias que son las más importantes en su carrera política del presidente mexicano porque le darían la pauta para mantenerse en el poder”, dijo.
En relación a los acuerdos que beneficien a los países, precisó que son acuerdos de Estado que ya vienen de administraciones anteriores por lo que ahora les toca poner un matiz actualizado a los tiempos.
“Es nuestro vecino rico y poderoso aparte de los intercambios comerciales de Estado, existen los de carácter privado de los empresarios, de la gente común, y por supuesto un intercambio cultural de muchas décadas que afirman el proceso de transculturación de ambos, para los Mexicanos el Sueño americano atrás del Río Grande; para los Americanos en retiro la libertad y el mayor rendimiento de su valor adquisitivo”, dijo.
El regidor sexto, Alfredo Riverón, dijo que al ser una potencia mundial, el reunirse con su homólogo estadunidense debe ser benéfica, al recordar que México y EU son aliados en el tema de la producción, del armado y de partes automotrices.