Avalan encuentro AMLO-Trump

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Tras la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, el mandatario de México mostró la dignidad y el respeto que hay entre ambos países, reforzando la relación histórica y comercial que hay entre ambos.

Octavio Gracian Malpica, vicepresidente de la Canacintra Orizaba, consideró que López Obrador emitió un discurso conciliador, en el que se hace referencia a la relación histórica de los Estados Unidos y México, así como la importancia económica y su impacto que tiene a nivel mundial por el tratado de libre comercio.

“La importancia del capital humano se hace notar, y la participación de nuestro país en momentos claves de la historia de Estados Unidos, en cuanto al suministro del abasto de insumos a los Estados Unidos en tiempo de crisis”, señaló.

El resaltar las bondades de la generación de empleo formal, y hacer énfasis en los insumos nacionales de los productos de manufactura, fueron temas muy acertados en la visita de Andrés Manuel al país vecino.

César Silva Reyes, secretario de la CROC en Orizaba, señaló que en el discurso del mandatario nacional da una buena cátedra de historia a Donald Trump, haciendo alusión a los diferentes pasajes de los anteriores presidentes americanos con su relación con México.

“AMLO se vio un presidente fuerte, serio, digno y que dejó muy en claro que estará en la mejor disponibilidad de jamás permitir que se violente la soberanía nacional, pero también en una parte de su discurso”, apuntó.

Consideró que el que Andrés Manuel acudiera a la reunión fue un acierto, y tapo la boca de muchos de los que lo criticaron cuando estaba en su indecisión, por lo que al ser su primera gira internacional de viaje al extranjero fue un buen papel el que está haciendo.

Por su parte, el profesor Ramón Tepole González consideró que en la reunión de los mandatarios hay una diferencia en relación a los anteriores presidentes, pues fue muy notorio que no hubo una confrontación, sin embargo tampoco hubo la actitud de servir ante un gobierno que se considera el más poderoso del mundo, lo que revela el poner por delante el interés nacional, mientras que el gritar tres veces el “viva México” en el país extranjero, refleja que el presidentes mexicano tiene una idea más clara de lo que es recuperar la dignidad en el escenario mundial, y que con los anteriores presidentes estaban por los suelos.

“También se observo que los mexicanos que viven allá, le dieron todo el respaldo a Andrés Manuel López Obrador, aún cuando algunos medios quisieron enfocarse de manera muy sesgada en aquellos que estaban hablando de cosas en contra del presidente”, destacó.