Padecen asma 8.5 millones

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México alrededor de 8.5 millones de personas tienen asma y en el mundo la cifra va de los 235 a los 300 millones, además de ser un padecimiento que va al alza, por lo que se prevé que en 20 años se agreguen 100 millones de personas con este mal.
Hoy, en el Día Mundial de la Alergia, el doctor Ramón Morales Vargas explica que en esta pandemia los alérgicos deben tener mayor cuidado pues hay síntomas similares a la Enfermedad del Coronavirus 2019 (Covid-19) que pueden confundirse o bien, pueden agravar el padecimiento y desencadenar una neumonía.
“Córdoba es una zona húmeda hay mucha alergia, rinitis, asma bronquial y Epoc, son padecimientos que se agudizan con los cambios de clima y tienen que estar con medidas preventivas para que no se agudice su patología”, explica el médico.
Para los padres que tienen niños, una de las alertas para sospechar sí su hijo padece alguna alergia es que estornudan frecuentemente, tiene escurrimiento nasal, comezón en ojos, oídos y garganta; en algunas ocasiones es hereditario y hay que llevarlo con un experto para descartarlo o de salir alérgico inicie un tratamiento.
Local, Pág. 6