Fallece defensor del agua de Río Blanco

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- Quién fuera defensor de usuarios ante la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y promotor de la municipalización del servicio en el municipio de Río Blanco y el Proyecto ante la SIOP para la Construcción del Puente Superior de la colonia Modelo, falleció a causa de complicaciones en su salud.
Quién fuera el vocero del frente de Colonias y Organizaciones Mártires 7 de Enero, José Alberto Déctor Cortina, el pasado 5 de julio del presente año falleció a la edad de 38 años, por problemas de bronquitis, dieron a conocer los simpatizantes de la organización quienes enviaron condolencias a sus familiares.
Le recuerdan como un líder ciudadano que se unió a diversos movimientos y manifestaciones, motivando a los usuarios qué tenían problemas ante la Comisión del Agua para que demandarán un mejor servicio y cuotas justas, pues consideraban que en Río Blanco se pagan altos montos por un servicio ineficiente.
Estuvo al frente de la toma de las instalaciones de la oficina de CAEV de Río Blanco, fueron 132 días, los que cumplieron a las afueras en un campamento improvisado, logrando llegar a acuerdos con el Director de este organismo Jorge Félix Ladrón de Guevara, quien se comprometió a avalar la ratificación del Congreso del Estado y de la Secretaría de Gobernación para la municipalización del servicio de agua potable.
Además, de buscar que se inicie la obra de la rehabilitación de tuberías, “Las Tres Villas”.
También se manifestó en la Ciudad de México ante Palacio Nacional y ante las Oficinas Centrales de la CAEV en Xalapa , logrando acuerdos para tratar el tema de la municipalización del servicio de agua y de bajar las tarifas.
De la misma manera, fue el promotor ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado (SIOP) para que se realice el proyecto ejecutivo para la Construcción del Puente Superior para la colonia Modelo que se ven afectados por el detenimiento del tren cada día.
Déctor Cortina, en su momento mostró el documento con las firmas de los responsables de dicho proyecto ejecutivo entre los que se destacan Ricardo Antonio García González, encargado de despacho de la Subsecretaría de Comunicaciones, con quiénes se reunió el pasado 24 de marzo.
“La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ya nos confirmaron por escrito que ellos se van a encargar del proyecto ejecutivo que es de poco más de 2 millones de pesos y eso ya es una garantía”, diera a conocer en su momento.
En memoria del trabajo que realizó a lo largo de estos años, que como “piedra en el zapato” le consideraban autoridades municipales y estatales, el equipo conformado por mujeres y hombres, señalan que continuarán en la lucha del Frente de Colonias y Organizaciones Mártires 7 de Enero.