Discurso de Cuitláhuac, solo ‘buenas intenciones’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
 
Como una “carta con buenas intenciones”, “un discurso florido” y “un compendio de fotografías”, fueron parte de los calificativos que diversos sectores dieron al informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que en la práctica no atiende las necesidades de los veracruzanos. Sólo el Consejo Coordinador Empresarial, Zona Orizaba-Córdoba, consideró como “buena” su gestión, aunque todavía con algunos pendientes y una reacción similar fue la del párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Domingo Ortiz Medina.
La regidora primera, Yadira Espíndola Carrera, enumeró que mientras el mandatario se enfocó a destacar obras que consideró como insuficientes, reprochó que el Estado ocupe el sexto lugar con más delitos en el país. La edil también llamó a no olvidar que García Jiménez es de los Gobernadores peor evaluados a nivel nacional.
“Se le olvidó decir que somos el segundo estado en nivel nacional en feminicidios, tampoco mencionó que por falta de responsabilidad del Secretario de Salud regresamos al color rojo del semáforo epidemiológico”, enfatizó.
El presidente de la Cámara Nacional para la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos criticó que hayan destacado más imágenes que resultados.
“El informe del gobernador básicamente es un compendio de fotografías con datos ambiguos; ya lee mejor, aunque le falta, tiene puntos chuscos como garnachilandia, sin datos duros, sin montos de inversión, información subjetiva”, dijo.
El representante legal de la Unión de Vendedores Ambulantes y Comerciantes del Estado de Veracruz, Andrés Gómez Ojeda, coincidió en que la violencia que se registra en toda la entidad fue el marco del informe del gobernador y a cuyo tema le dedicó menos tiempo por lo que para él fue un acto protocolario.
“Su informe se empaña por la violencia cotidiana en la entidad. Robos, secuestros, extorsiones  y desapariciones son tema diario, un tema que sólo dedicó unos 4 minutos, siendo un punto importante que no atiende el actual gobierno y que al parecer los grupos criminales actúan con libertad e impunidad”, dijo.
El presidente del CCE, zona Orizaba-Córdoba Luis Cruz Montesinos, consideró que como empresarios reconocen el trabajo que realiza el gobernador Cuitláhuac García, sobre todo en las zonas rurales como las aulas didácticas, las obras de infraestructura en la sierra, la rehabilitación de centros de salud.
Sin embargo, admitió que hay temas por resolver. “Nos difirieron algunos pagos empresariales pero creo que los pendientes son de que todavía hay robos de la carretera de Puebla a Orizaba; también que no hubo los esquemas necesarios para apoyar a la iniciativa privada para hacer frente a la pandemia”, dijo.
El párroco de la Catedral, Domingo Ortiz, se enfocó al tema de salud: “Tiene que prever que haya suficientes hospitales y medicina para la ciudadanía sobre todo en este tiempo de pandemia en donde muchos hospitales están al máximo de recepción a enfermos por covid y se necesita rehabilitar nuevos espacios que permitan asegurar la atención de los enfermos”.