Alergias en Córdoba por humedad y tizne

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos y garganta, entre los principales síntomas por las alergias que se intensifican del cambio de clima, y en esta zona la rinitis, Epoc y asma son muy frecuentes por la humedad y al ser zona cañera.
El doctor Ramón Morales Vargas explica que en esta pandemia los alérgicos deben tener mayor cuidado pues hay síntomas similares al covid que pueden confundirse o bien, pueden agravar el padecimiento y desencadenar una neumonía o bronquitis.
“Córdoba es una zona húmeda hay mucha alergia, rinitis, asma bronquial y Epoc, son padecimientos que se agudizan con los cambios de clima y en el invierno y tienen que estar con medidas preventivas y precautorias para que no se agudice su patología porque puede desencadenar una bronquitis y neumonía”, explicó.
El médico explicó que es tan frecuente que en su consultorio pueden llegar hasta cinco a seis pacientes a la semana con problemas derivados de las alergias a su consultorio.
Para los padres que tienen a niños pequeños, una de las alertas que deben tomar en cuenta para sospechar si su hijo puede padecer alguna alergia es que estornudan frecuentemente, ya sea en la mañana o en la tarde, escurrimiento nasal, comezón en ojos, oídos y garganta y que en algunas ocasiones son por factores hereditarios y en ese caso puede llevarlo con un experto para descartarlo o iniciar un tratamiento.
Cuando son menores de un año o en la edad de preescolar los pediatras recomiendan no dar ciertos alimentos para que no desencadenen problemas alérgicos, principalmente prohíben la fresa, el aguacate, el huevo o el kiwi.
“Vivimos en una zona donde hay muchos alergenos, por la variación de temperatura, el grado de humedad y existe el polen de las flores que por supuesto son alergias, aunado a los alimentos que tienen conservadores químicos, las alergias se aumentan en estas fechas y pueden ser por alimentos, medicamentos y por el ambiente”, dijo el médico.
Explicó que el asma se caracteriza por la inflamación crónica de los bronquios y por síntomas como falta de aire, sibilancias, dificultad para respirar, opresión de pecho y dolor en tórax o abdomen; en caso de no ser atendidos estos problemas serán cada vez más frecuentes, de difícil control y pueden llevar al fallecimiento.
La Organización Mundial de la Salud estima que en México alrededor de 8.5 millones de personas tienen asma y en el mundo la cifra va de los 235 a los 300 millones, además de que va en aumento.