Vuelve la región al semáforo rojo

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Los 28 municipios de la zona de Orizaba y Sierra de Zongolica regresaron al color rojo del Semáforo Regional de Regreso a la Nueva Normalidad, lo que implica que están en riesgo máximo en contagios de Covid-19.

Esto implica que por estar en riesgo máximo se deben regular las laborales esenciales y las no esenciales deben permanecer cerradas.

Los espacios públicos tanto abiertos como cerrados deben ser suspendidos, así como las actividades escolares. Y la población vulnerable debe permanecer en casa.

Deben quedar suspendidas todas las actividades en teatros, cines, museos y eventos culturales; así como centros religiosos, eventos masivos y recreativos, centros nocturnos bares y cantinas.

La ocupación hotelera y de restaurantes y cafeterías deben de tener un aforo del 25 por ciento de su capacidad.

Las actividades de parques plazas y espacios públicos abiertos deben quedar suspendidas.

Las de peluquerías, estéticas y barberías darán servicio a domicilio. Mientras que los gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje deben de suspender su actividad.

Orizaba mantiene las medidas restrictivas porque en ningún momento ha dejado de estar en semáforo rojo ante esta contingencia.

Aún cuando sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil el pasado primero de junio, se determinó que el uso de cubrebocas y filtros sanitarios en los comercios deben ser obligatorios. Los comercios en la zona centro mantienen actividades, pero han pedido como requisito indispensable para poder ofrecer el servicio o producto que el consumidor entre al establecimiento con cubrebocas.

Además de la instalación de filtros sanitarios, donde les toman la temperatura, desinfectan su calzado y les proporcionan gel antibacterial para desinfectar las manos.

También que la apertura de bares y cantinas, así como gimnasios y centros deportivos, será posible siempre y cuando cumplan con requisitos que marca la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, el IMSS, la Secretaría de Trabajo; así como la certificación por parte de Protección Civil de Orizaba y el área de bares y cantinas, y comercio.