Siguen actividades pese al alto riesgo

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Diferentes actividades no esenciales siguieron su curso a pesar de que no se pueden llevar a cabo debido a que nuevamente el estado de Veracruz está en color rojo en el semáforo epidemiológico.
El mes pasado fue presentado el semáforo del coronavirus en México para la transición a la nueva normalidad, con el que se establece el nivel de riesgo de contagio de cada estado y las actividades que se pueden realizar.
El color rojo del semáforo del coronavirus significa que en la entidad hay un nivel de alerta máximo por la pandemia del covid-19, por lo que es el momento en el que hay más restricción del espacio público.
La ocupación hotelera puede funcionar pero únicamente al 25% de su capacidad, mientras que las áreas comunes deben estar cerradas y al menos en los municipios de la región se sigue aplicando, no obstante, se observa a personas incumpliendo sin que la autoridad local intervenga.
Los restaurantes pueden vender comida sólo a domicilio, no obstante, la mayoría ha incurrido dado que siguen vendiendo aunque si aplican las medidas de salud.
Según las medidas sanitarias presentadas por el Gobierno Federal, las estéticas, barberías y peluquerías sólo pueden ofrecer servicio a domicilio siguiendo las medidas de higiene, pese a ello, la mayoría sigue operando de manera normal.
En mercados y supermercados, el aforo debe ser de 50% y una persona por familia, pero también se incumple en este apartado, ya que se puede observar a familias completas acudiendo a realizar las compras.
En tanto que gimnasios, cines, plazas comerciales, templos de culto o iglesias, museos y bares permanecen cerrados.
En cuanto a actividades laborales esenciales y no esenciales con el semáforo rojo, sólo se permite la operación de las industrias consideradas como esenciales, pero en la región permanecieron abiertos comercios de ropa, calzado, juguetes, papelería, telas, ferreterías y otros.
La situación de las personas vulnerables: No se permitirá que personas que estén en población de riesgo se reintegren a sus actividades y sólo podrán hacerlo hasta que el semáforo esté en amarillo.
Las actividades escolares: Las actividades escolares presenciales no podrán ser retomadas y sólo se reanudarán cuando el semáforo del coronavirus esté en verde.
Prácticamente en la región es poco perceptible la aplicación de las medidas sanitarias según lo indicado el semáforo epidemiológico, pese a ello, hay establecimientos que han implementado diferentes medidas para seguir operando como el uso de caretas, cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.