Piden abogados habilitar juzgados de lunes a viernes

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Abogados y litigantes del distrito de Córdoba pidieron al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado cancelar las citas digitales y solicitaron que permita las demandas y promociones iniciales de lunes a viernes y no limitarlo a tres días.
Lo anterior, al afirmar que el habilitar las oficinas sólo los días lunes, miércoles y viernes es una medida insuficiente para solventar sus trámites pendientes y a tres meses de la pandemia por covid-19 la afectación es seria a los sistemas de justicia y a los demandantes.
El abogado Pablo Martínez aseveró que por su propio derecho se sumó a esta demanda que calificó como urgente y necesaria y la cual fue enviada a la presidenta del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta. “Como se expresa en el escrito, no estábamos preparados para una contingencia de esta magnitud por la pandemia del covid-19 como así la declaró la Organización Mundial de la Salud; hay que reconocer que el sistema judicial a nivel nacional se colapsó”.
Abundó que a pesar de que se tuvo un intento de un retorno paulatino a la nueva normalidad, con la conciencia de que se debe salvaguardar la salud emocional, moral y económica, ésta en parte de encuentra en crisis pues aún cuando la impartición de justicia se considera como una actividad esencial, en lo cotidiano, dijo, no aplica.
“Porque tenemos más de tres meses sin actividad judicial. Estamos conscientes y reconocemos que lo primordial es salvaguardar la salud y reconocemos su interés para nuestro gremio por la implementación de citas programadas pero ya en la práctica vemos que es insuficiente”, dijo.