Ojos, vulnerables al coronavirus

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Ante la pandemia cuide sus ojos, ya que el coronavirus también se puede contraer a través de ellos. El IMSS emitió una serie de recomendaciones en su infografía “Cuidado Ocular en el confinamiento”. Por su parte, el oftalmólogo Gerardo Velasco recalcó la importancia del lavado del rostro y de los párpados para reducir el riesgo de contagio.
Aunque siempre nos ocupamos del uso de cubrebocas hemos olvidado los ojos, y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son una de las principales vías de ingreso de la covid a nuestro cuerpo, ya que también están en riesgo de entrar en contacto de gotículas que salen despedidas por la nariz o la boca al toser, estornudar o hablar.
Especialistas del IMSS sugieren el lavado de ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales para eliminar el virus, además, para reducir la posibilidad de contagios se sugiere no frotarlos y usar gafas de protección.
Indicaron que si se presentan síntomas de conjuntivitis se debe acudir con el médico y checar si aparecen síntomas respiratorios.
Para quienes usan lentes de contacto hay que evitarlos o tener una estricta limpieza de manos antes y después de ponerlos o quitarlos. Ante la sobrecarga de trabajo para los ojos, esto puede ser perjudicial por el largo tiempo que se pasa frente a la computadora o del celular, ya que puede producir resequedad ocular.
Lavar los párpados
El oftalmólogo Gerardo Velasco recalca que no sólo es importante el lavado de cara sino también los párpados, quienes en la mayoría de los casos no lo hacen los hombres, ya que las mujeres sí lo acostumbran para eliminar maquillaje.
“Hay que lavarnos los párpados porque reciben muchas partículas del ambiente y en el caso de quienes usan lentes de contacto manipulan también los párpados. Lo que no ha entrado al ojo porque lo evitó el párpado se lo puedes introducir con tu mano al ojo”.