Llovía fuego

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Eran cerca de las 4:00 de la mañana, el cielo se iluminó de un momento a otro, una gran llama arder se veía y escuchaba, vecinos salían de sus viviendas y alertaban a quiénes se encontraban cerca y no se percataban de lo que sucedía.
De un momento a otro, parecía que llovía lumbre, en medio de la oscuridad, dio a conocer uno de los vecinos que salió de su vivienda alertado por la llamada que otros vecinos le hicieron, pues a lo lejos observaban el fuego y no les veían salir.
“Estábamos descansando, a las 4:00 de la mañana me hablaron por teléfono para decirme que se estaba incendiando la bodega, y que me saliera, porque mis vecinos de su casa veían las flamas”, afirmó.
Por lo que en conjunto con su familia salieron rápidamente, cayeron unas también está la fábrica de Zacha, el fuego caía sobre la privada y los trabajadores de turno de las diferentes empresas salieron con extintores, pero fue difícil controlar el fuego en ese momento.
“Los nervios y angustia por que se extendiera el fuego nos alertaba, marcabamos al 911 desesperadamente y nos decían que llegaría ayuda, pero las horas se nos hicieron eterna para que llegarán”, expresó.
Por su parte, uno de los vecinos que su vivienda se ubica atrás de la barda de la empresa Coiintra, platicó que estaban descansado cuando de momento empezaron a escuchar como si tronaran cosas, el humo empezó a extenderse e hizo que despertarán.
Su esposa y sus hijos, una niña de un año de edad y el más grande de 8 años fueron los primeros que salieron y observaron el fuego, “no podían salir por la privada, láminas cayeron y el fuego estaba ardiendo, no sabíamos que hacer, estaban acorralados”.
Por lo que tras buscar ayuda, el vigilante de la empresa contigua a la que se estaba incendiando les ayudó a escapar por esa empresa, y es como lograron salir los niños y la señora, que se encontraba en crisis nerviosa, por lo que tuvo que ser llevada a casa de familiares.
Mientras tanto, el joven padre de familia, regresó más tarde a resguardar las cosas y verificar que no sufriera daños la vivienda, más los detectados fuera de la misma.
“Yo me imagine lo peor, mis nietos, y lo primordial es la familia, gracias a Dios están bien”, señaló el señor Pedro Sánchez, padre de la joven afectada.
El fuego se distinguía a gran altura y lugares, parecía que se extendería, pero gracias a Dios se controló, aseguraron.
En esta privada, convienen otras seis personas aproximadamente, las cuáles también salieron del lugar, sin complicación alguna. Además de que existe un negocio de albercas que está inhabilitado.

Tardan 8 horas para
controlar el fuego
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil del Estado, señala que fue a las 4:30 horas cuando se les notificó del incendio, con afectaciones a 3 empresas colindantes, sin reporte de personas lesionadas, realizado la evacuación precautoria del personal de vigilancia de las empresas y de los vecinos.
Al sitio arribaron elementos de PC estatal y municipales de Huiloapan, Nogales, Fortín, Ixtaczoquitlán y Orizaba, así como SSP, Fuerza Civil y Bomberos de Orizaba, Metropolitanos, Ciudad Mendoza, Córdoba y Altas Montañas, además de personal de la empresa GRISA.

Reporta Municipio
daños materiales
Dejo daños materiales el incendio que se originó al interior de la empresa Coiintra, reportó el Secretario del Ayuntamiento, Sinuhé González García.
Indicó que de acuerdo al dictamen de Protección Civil Municipal, en una evaluación preliminar se muestran afectaciones a los colindantes con esta empresa, vehículos dañados, algunos tinacos y paredes que fueron alcanzadas con la alta temperatura irradiada, siendo solo de carácter material sin ninguna pérdida humana.
En lo que corresponde al ayuntamiento se realizarán las correspondientes acciones con respecto a la empresa, independientemente de las acciones que determinen las diferentes dependencias estatales.

Liquidan incendio
a las 12 horas: PC
El cierre del incendio de la bodega de la empresa Coiintra se registró a las 12:00 hrs, “se declara liquidado el incendio, sin reporte de personas lesionadas. En el punto permanece personal de Bomberos Orizaba finalizando los trabajos de enfriamiento, remoción y disipación de humo con motobomba y retroexcavadora”, dio a conocer Protección Civil Estatal.
El portón de la empresa cerró, y minutos más tarde arribó personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a supervisar las líneas. Así como personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para colocar los sellos de clausura temporal.