Fue un corto circuito, informó la empresa

dav

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- El Incendio originado en la empresa Comercializadora de Insumos para la Industria y el Transporte S.A. de C.V. (Coiintra), ubicada en calle Duraznal de la localidad de San Cristóbal, fue originado por un posible corto circuito, dio a conocer Marissa Chávez Zavala, Gerente Administrativo.
“Fue un corto circuito, tenemos dos veladores ahí, se quemaron alrededor de 500 llantas, con el fuego es súper escandaloso pero se pudo controlar, se pudieron sacar algunas cosas, los Bomberos ayudaron a que no se fuese a domicilios y otra parte de la bodega que es grande, si les costó trabajo y sabemos que cuando se quema una llanta es muy complicado sofocarla”, expresó.
Agradeció al Cuerpo de Bomberos con realizar los trabajos, “sabemos que hacen lo que pueden con lo que tienen, y es reconocer su labor, pese a que sus máquinas fallaban, se apagaban las bombas, se les acababa el agua y tenían que realizar algunas pausas en lo que llegaba alguna pipa, nos hicieron el favor de apoyarnos y les costó trabajo, y si se hubiera reducido esos tiempos, se hubiera sofocado antes”.
Afirmó que el humo alcanzó varios metros, y costó trabajo sofocarlo por que las condiciones climatológicas a causa del aire.
Destacó que no registraron daños a las empresas aledañas, el dueño de la empresa entabló diálogo con sus homólogos, sin que se reportará nada, y no se pasó el fuego a las empresas, el fuego se quedó dentro de la bodega.
Aunó que no se registró ninguna vivienda dañada, sólo estarán supervisando, porque tiene marcas de alrededor de 8 metros de altura, están hechas de tabique y un arco techo, que se vi no a bajo una parte, pero sin vidas que lamentar, solo fue el susto.
“Evidentemente tenemos que revisar que quedé correctamente y si se define que se tiene que levantar nuevamente se tendrá que hacer para dar seguridad a todos, y no solamente es cuestión del producto que tenemos, sino para la gente que pasa a los alrededores porque hay domicilios cerca” expresó.
Reconoció qué parte de estas láminas cayeron sobre la privada Duraznal, no dejando afectaciones graves, y Bomberos trabajó hasta sofocar el fuego.
En el caso de la contaminación al Medio Ambiente que causó este incendio, y que la Procuraduría emitió una Clausura Total Temporal a la empresa, explicó que el dueño de la empresa estaba tratando ese asunto, “él habló directamente con ellos y se van a reunir para ver qué es lo que hacía falta”.
“Sabemos que estuvieron presentes los representantes de PMA, pero la prioridad era erradicar el fuego y después ver la documentación que solicitaban”, afirmó.
En el caso del señalamiento que hiciera Protección Civil Municipal que no contaba con el Plan Interno de Protección Civil, “nosotros contamos con las carpetas de Protección Civil como en cualquier sucursal que tenemos, la carpeta la tenemos, pero fue un cortocircuito, los veladores no se percatan inmediatamente y se extiende rápido fuego”.
Afirmó que se tienen extinguidores y el equipo inmediato, pero es muy difícil sofocar el fuego con el equipo que tienen, “si a bomberos les costó trabajo, nosotros intentamos sofocarlo pero fue imposible”.
Por el momento, la empresa va ha demostrar con carpetas y demás que cuenta con los permisos y se deslindan responsabilidades, los trabajadores no se van a presentar a trabajar pero se les va a apoyar, independientemente de que se tuvo una merma en las ventas por la contingencia.