Disolución del cabildo no es un hecho y podría tardar meses

Tehuacán sigue 'en la mira', es espera de que la situación gubernamental se aclare definitivamente. (Foto especial)

Redacción

Aunque se inició el procedimiento para la disolución del cabildo de Tehuacán, esto aún no es un hecho, pues los implicados tendrán que presentarse a declarar y posterior a ello, la Comisión de Gobernación deberá decidir si el dictamen procede o no.

Vianey García Romero, presidenta de dicha Comisión, expuso que en caso de que se valide la remoción, el caso sería turnado al pleno del Congreso donde tendría que se avalado por la mayoría de los diputados, de no ser así, el procedimiento sería cerrado.

Explicó que si el Congreso vota a favor de la disolución, entonces el cabildo sería removido incluyendo al edil suplente Andrés Artemio Caballero López, y se procedería a conformar el Concejo Municipal.

La legisladora aclaró que el alcalde suplente, no podría ser parte de este Concejo.

Critica IGAVIM tardía decisión de Comisión

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) consideró que el inicio del procedimiento de disolución del cabildo de Tehuacán fue tardío.

Lo anterior debido a que cuando el Instituto realizó la solicitud en octubre del año pasado, las condiciones en el municipio eran diferentes.

Edil suplente respeta decisión

Andrés Artemio Caballero, alcalde suplente de Tehuacán, se dijo respetuoso de las decisiones que tome el Congreso respecto a la posible disolución del cabildo y que implicaría su salida también.

Expuso que actuará en apego a la ley y dará el cauce legal necesario para las comparecencias de los regidores y suya.

Indicó que en tanto se toma una decisión sobre este asunto, él seguirá trabajando en beneficio de la ciudadanía, pues la resolución de dicho procedimiento podría tardar varios meses.

Diputados morenistas a favor de disolución

Olga Lucía Romero y Fernando Sánchez, diputados morenistas por Tehuacán, se pronunciaron a favor del inicio del procedimiento de disolución, esperan que en un mes se defina el futuro del cabildo.