Detendrán taxis y autobuses

Ana De la Luz
Jazmin Suazo
El Mundo de Córdoba

Debido a la desobediencia civil y al aumento de casos y muertes por covid-19, a partir de hoy, Protección Civil, Tránsito Municipal y Transporte público endurecerán las medidas sanitarias. ¿Cómo? realizarán operativos para hacer valer los protocolos establecidos en la Gaceta oficial del Estado a fin de prevenir más contagios.
Esto es, en caso de incumplir con el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, presentar sobrecupo en autobuses y taxis, serán intervenidos por agentes viales, sancionados económicamente y la unidad llevada al corralón. Y si en una semana las cifras no bajan y sigue la desobediencia, Córdoba será blindada.
De acuerdo a Protección Civil Municipal de Córdoba el blindaje será limitando la entrada de transporte foráneo, ya que pasarán solo con pasaje que justifique su presencia en esta ciudad, por trabajo, algún trámite o por salud.
“A partir de mañana (hoy) vamos a empezar con el transporte público porque es lo que está en Gaceta Oficial: Transporte Público que lleve más del 50 por ciento del pasaje; gente y/o chofer sin cubrebocas se bajará al pasaje y en ese mismo momento se lo tiene que llevar la grúa y el mismo criterio para los taxis que siguen sin cumplir”, advierten.

Más estrictos
Durante la reunión de cada lunes, el Comité de Salud Municipal acordó que al ingresar Veracruz en semáforo rojo y por el alza de casos en Córdoba, se van a poner más enérgicos en medidas para prevenir contagios y fallecimientos.
El jefe de Salud municipal, Israel Lara Gutiérrez y Protección Civil, informaron que el comercio local será vigilado y en caso de incumplir con las medidas sanitarias, otra vez cerrarán los negocios no esenciales.
“Vamos a endurecer los cercos en el mercado Revolución, los vamos a cerrar más; si teníamos 10 entradas, vamos a tener cuatro nadamás para evitar aglomeraciones y que hagan o deshagan”, dijo PC.
Ambos funcionarios señalaron que habrá un mejor reforzamiento, así como se exigirá que haya un 50 por ciento de aforo y no dejar pasar a menores de edad, adultos mayores ni embarazadas, y solo se permitirá que ingresen con uso de cubreboca.
Local, Pág. 6