¡Corren por las cervezas!

Leobardo Lima
Diario El Mundo

Maltrata.- Un tráiler cargado con paquetes de cerveza en bote volcó sobre las cumbres de Maltrata, en la autopista Puebla-Córdoba, lo que provocó la paralización del tráfico y que decenas de personas aprovecharan para apropiarse de la mercancía, mientras que el conductor de la unidad resultó ileso.
Tras unos minutos de esperar a que alguien fuera el primero en iniciar la rapiña, los hombres y también algunas mujeres, corrieron hacia la plataforma volcada para tomar las charolas de cerveza. “¡Hay que aprovechar ahorita que anda escasa!”, comentó uno de los pobladores de esa zona que llegó al accidente.
Algunos ya traían una lata abierta en la mano, lo cual no fue impedimento para maniobrar y llevarse más paquetes, mientras algunos trabajadores miraban y reían ante lo que parecía una competencia.
Los elementos de la Policía Federal nada pudieron hacer y optaron por colocarse a varios metros de donde la gente se apropiaba de la cerveza.
En tanto, el trailero fue atendido por paramédicos de Caminos y Puentes Federales y no requirió hospitalización.

La volcadura
De acuerdo a los reportes policiacos, este accidente ocurrió ayer alrededor de las 14:00 horas cuando el tractocamión Kenworth blanco, matrícula 81AK1K, cargado con cientos de charolas de botes de cerveza, circulaba sobre el carril de descenso de la carretera de peaje.
Fue a la altura del kilómetro 243+600 cuando la unidad registró una falla en el sistema de frenos, lo que provocó que volcara y que los botes de cerveza quedaran esparcidos sobre la cinta asfáltica, mientras que el operador como pudo logró salir de la cabina y pidió auxilio a algunos automovilistas.
Minutos después arribaron elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública del Estado, los cuales acordonaron la zona del percance. Para esos momentos ya se encontraban decenas de rapiñeros que se abalanzaron sobre el tráiler y se apoderaron de la cerveza.
Fue necesario el apoyo del personal de grúas para retirar el tractocamión y la plataforma, y remolcarlos al corralón para deslindar responsabilidades. Minutos antes de las 17:00 horas la circulación fue reabierta en esta vía.