Analizan reactivar el cerco sanitario

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El alcalde de Orizaba Igor Rojí informó que el cerco que se mantenía en el centro histórico de la ciudad podría volver, debido a que las personas no están acatando las recomendaciones del uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Además de que se encuentran realizando una encuesta para determinar cuántos ciudadanos caminan en el centro de la ciudad con cubrebocas y cuantos caminan sin él, además de saber el lugar de origen de las personas que no lo están utilizando.

“Estamos en nivel máximo de alerta en el tema del Covid-19, ayer Orizaba amaneció con 273 casos y eso nos hace replantear el tema de la estrategia que hemos tenido en la ciudad, pues desde el principio de la pandemia dejamos que todos los negocios no esenciales estuvieran trabajando”, indicó el Alcalde.

Cabe destacar que el cerco sanitario en el centro de la ciudad ayudó, pues de acuerdo a las estadísticas del Ayuntamiento, se constató que el 60 por ciento de la gente que circulaba en esa zona era de municipios vecinos y no traían cubrebocas, porque la regulación en sus municipios no se las pedía.

Sin embargo, con la implementación del cerco sanitario, se logró que toda la gente que llegaba al centro de Orizaba, usara cubrebocas, y ahora que el cerco se ha reducido solo a la calle Madero, el Alcalde explicó que tendrán que seguir vigilando el uso de cubrebocas.

“Ayer tuve una reunión con Protección Civil y encuesta ciudadana en donde solicité que reporten el número de personas que anda en el centro con cubrebocas y sin él, si esto nos da un resultado donde la mayoría de la gente ya no lo usa, trataremos de instalar de nueva cuenta el cerco sanitario para que la gente cumpla con esta disposición”, aseguró el Alcalde.

Enfatizó que el gran responsable del cuidado son los mismos ciudadanos, pues cada uno sabe el riesgo que tiene y cuál es la posibilidad de contraer y ponerse grave al tener esta enfermedad.

Asimismo, recordó que han estado trabajando muy de cerca con Protección Civil, el DIF Municipal de Orizaba y la Policía Municipal, para tratar de convencer a los ciudadanos que usen el cubrebocas, pues éste ha ayudado a reducir casos.