Inicia Congreso proceso para disolver el cabido de Tehuacán

En sesión virtual se aprobó el inicio de procedimiento para la disolución del cabildo de Tehuacán. (Foto captura de pantalla)

Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por mayoría iniciar el procedimiento para la disolución del cabildo de Tehuacán por incurrir en violaciones graves a la Ley.

Como parte de este proceso, llamarán a comparecer al alcalde suplente, regidores y síndico municipal para que puedan presentar sus argumentos y defenderse.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión, expuso que los regidores cometieron una violación grave al negarse a tomar protesta al edil suplente.

La determinación se tomó con cuatro votos a favor y dos en contra, durante una sesión virtual.

Las bancadas de PRI y el PAN reprobaron este proceso, argumentando que las presuntas faltas solo se atribuyen a algunos secretarios, regidores y al alcalde titular, por lo que consideraron que no todo el cabildo debía ser removido.

Manifestaron que la medida representa un exceso y podría derivar en la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Será el próximo 13 de julio a las 10:00 horas, cuando se realice la primera audiencia para escuchar la defensa de los imputados, lo que incluye al alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez.