Temen más robo de niños tras pandemia

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Acabando la contingencia sanitaria podría haber más robos de menores para fines de explotación laboral y sexual, advirtió el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero.
En entrevista, Gutiérrez Romero señaló que si bien el número de casos que al menos ellos conocen no ha sido superior al de años pasados, sí existe la preocupación aumenten los casos después de la emergencia sanitaria, pues vendrá una situación de crisis económica en la cual los delincuentes tendrían como opción el robo de menor por un beneficio económico.
Con al menos 12 casos de acompañamiento que dieron el año pasado a familias de niños desaparecidos, en los últimos dos meses de este año la Fundación sólo ha asesorado a dos familias en temas de maltrato infantil.
“Pero sí nos enteramos que hay desapariciones, lamentablemente esto continúa, va a seguir, los que cometen el delito saben para qué lo van a utilizar, pero si es conocido que son usados para diversos fines entre los que predomina la explotación sexual, laboral y la mendicidad”.
“Esto se va a intensificar, me atrevo a decir, por la situación económica que están viviendo algunas familias, y muchas personas que se quedaron sin empleo pues muchos se van a voltear a la delincuencia y si se dan cuenta este delito es fácil y lucrativo los hijos de las familias van a correr más peligro”, enfatizó.

Recomendaciones:

Nunca perder de vista a los niños.
Enseñarles a que si están en casa, no abrir la puerta a desconocidos.
En la calle, caminar en sentido contrario a los autos.
Cuando vea la intención de un rapto gritar.
Si en el rapto lo intentan cargar, el niño debe abrazarse a los pies del delincuente para resistirse.