Empleados de Salud deben comprar equipo de protección

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

A pesar de los contagios de covid-19 que se han registrado en la Jurisdicción Sanitaria número 6, que ya han cobrado la vida de cuatro empleados, la Secretaría de Salud ha enviado sólo un equipo de salud por cada unidad, lo que resulta insuficiente y riesgoso, pues tres de cuatro trabajadores quedan en riesgo de infectarse.
Una fuente que labora para la Secretaría de Salud de Veracruz, bajo el anonimato, hace énfasis en que todos los casos deben atenderse con equipo especial, pues los pacientes han optado por esconder síntomas para evitar ser canalizados al hospital, y además, el coronavirus no necesariamente genera enfermedades respiratorias, sino también gastrointestinales, por lo que todas las personas de cada unidad deberían de portar su equipo especial durante todo el día de labores, lo cual no está ocurriendo.
Los insumos, que constan de gorro, botas y bata desechable, gafas, caretas, cubrebocas y guantes, han tenido que ser costeados por el mismo personal, que debe invertir aproximadamente 600 pesos para conseguir el equipo que luego deben desechar para seguir atendiendo a más personas y reducir el riesgo.
“Tenemos una empresa de limpieza externa, a ellos no les otorgan absolutamente nada. El médico debe hacer la función de enfermero, de médico y de limpieza, para que no tenga que exponer al personal.  A vectores no se les otorgan nada, y se les ha mandado a hacer labores contra dengue sin protección y tienen acercamiento con la gente”, informó la fuente.
Finalmente, la fuente de salud instó al gobierno estatal a resolver la situación de su gremio para poder seguir combatiendo la pandemia pero desde el menor riesgo posible, pues hay médicos y enfermeras, que a pesar de contar con otras enfermedades, continúan laborando, con tal de ayudar a la población de esta región.