Cuando la mente enferma al cuerpo

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Con la sobrexposición de noticias sobre la pandemia, las personas pueden enfrentar el trastorno psicosomático, es decir, que al vivir un momento traumático se desarrollen síntomas como cefalea, dolor de estómago, dificultad para respirar derivado de la ansiedad, así como otros malestares similares a la covid, en donde la mente puede enfermar al cuerpo, según refirió el psicólogo César Sinhué Gómez Sánchez.
El especialista en psicoanálisis, indicó que este síndrome no es exclusivo de las personas que pasan constantemente leyendo noticias sobre la pandemia, sino también lo pueden enfrentar médicos y enfermeras que son los que están en primera línea de atención y por el estrés al que están expuestos.
Comentó que esto sucede por la sobreexposición a noticias, básicamente la persona experimenta malestares de tipo físico, pero al ir con un médico y después de estudios no se encuentra una causa de tipo médica. El trastorno psicosomático es la generación de enfermedades sin una explicación de tipo físico u orgánico y se pueden relacionar a síntomas de covid-19.
“Cuando se va con un médico se determina que todo es a nivel mental pero la realidad es que a la persona si le duele y este tipo de padecimientos es de orden emocional, el confinamiento es un mayor número detrás del celular y se aprovechan las redes sociales pero hay mucha información de los procesos que están pasando y la persona queda sugestionada que le es difícil asimilar, empiezan a generar ansiedad y hay una vinculación contrastorno de tipo psicosomático”, aclaró Gómez Sánchez.
Algunas de las recomendaciones que dio el experto para contrarrestar esto es que se destine un horario determinado para estar al día de las noticias, el uso de las redes sociales delimitar notificaciones de ciertas páginas para que no haya bombardeo de información, así como ejercicios en casa para regular la energía física que se acumula al no tener actividad y otros consejos es ver películas, leer libros y actividades de la casa para mantener la mente ocupada.
Cuando la persona empieza con síntomas es fundamental que se consulte el médico y determina que es por una sugestión o por orden emocional, y ahí la persona podría acudir a tratamiento psicológico.
“Hay una sobreexposición de información y eso va a ayudar a nutrir a las personas a que empiecen a generar ideas de que tienen Covid o algún otro tipo de padecimiento. La mente o el contexto que estamos viviendo por ser traumático, la mente asimila o acomoda estos eventos pero no se da abasto y es cuando surgen diversos malestares emocionales y que puede provocar estos síntomas”, concluyó.
La psicosomatizacion puede producir la dispepsia funcional, el síndrome de intestino irritable, síndromes dolorosos ( articulares, cefalea o dolores lumbares o cervicales) o fatiga crónica. Otros cuadros menos frecuentes: episodios de dolor torácico (descartadas causas cardiovasculares) o síntomas urogenitales.
En lo referente a las causas, típicamente se ha descrito que cargas psicológicas como traumas, angustia o ansiedad persistentes pueden aportar a la génesis de estos trastornos.