Come delicioso y apoya al campo

La receta de este día es una deliciosa crema de elote, puerro y papa, productos que se
producen en la región y son accesibles, económicos y apoyas a nuestros campesinos

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Te presentamos una receta que junta los sabores del grano de elote, papa y puerro, es una hortaliza que poco se produce en la región; sorprende a tu familia con su singular sabor y apoya a los productores locales.
Aunque en pocas cantidades en los mercados de la región encontramos puerro, un producto del campo económico; por pieza su precio va de los 7 a los 12 pesos, mientras que por kilo varía entre los 17 y 24 pesos.
Productores de puerro indicaron que debido a la baja demanda, en la región no se produce en grandes volúmenes o bien, se comercializa en otros estados.

Ingredientes con
grandes beneficios
Allium ampeloprasum, es el nombre científico del puerro, pertenece a la familia de las cebollas. Ayuda a combatir el colesterol y el exceso de triglicéridos, de esta manera las arterias del sistema circulatorio se encuentran más limpias y libres del denominado “colesterol malo”.
Ayuda a la eliminación de líquidos, mejora la flora bacteriana y es auxiliar en los problemas de estreñimiento; potasio, vitamina B9, quelcetina, son algunas propiedades que cumplen un papel antioxidante y antialérgico.
En cuanto a la papa, es en los municipios cercanos al volcán que se cultiva, aunque debido a las variantes climáticas, existe el riesgo de perder las producciones, de ahí que su precio llegue a variar pero en general son económicas.
La papa es una fuente de energía natural, poseen un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales, contienen vitamina C, B6, B3 y B9, minerales como: Potasio, manganeso y magnesio.
El ácido fólico y hierro que contiene la papa, ayuda a tratar los estados anémicos, mismos que también ayudan a la estimulación y producción de glóbulos rojos del organismo.
La papa te ayudará a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo, esto se debe a que su gran contenido en ácido clorogénico actúa como diurético natural.
Es durante la temporada de lluvia que en los mercados encontramos elotes, quienes los venden por pieza o docena, también venden los granos del elote, ahorrando el trabajo a las amas de casa.
De acuerdo con estudios científicos, el consumo regular de maíz puede ayudar a reducir los riegos de azúcar alta en la sangre e hipertensión.
El elote aporta al organismo 9 aminoácidos esenciales, es un alimento especial para las etapas de crecimiento en niños, bebés y para los deportistas o personas con mucha actividad física.
Es fuente de vitamina A, tiamina y vitamina B6; características que ayudan a cuidar la piel y el cabello; brinda saciedad por más tiempo, además, tiene la propiedad de ser una buena fuente de fibra.

INGREDIENTES
2 cucharadas de aceite
1 litro de caldo de pollo
1 taza de granos de elote
500 gramos de papa
1 pieza de puerro
Sal al gusto

PREPARACIÓN
II Retiramos la cáscara de la papa y cortamos en cubos pequeños.
II El puerro se desinfecta y se corta en finas rodajas.
II En una olla caliente agregamos aceite e incorporamos el puerro hasta que se dore solo un poco.
II Posteriormente incorporamos las papas, el caldo de pollo y los granos de elote.
II Dejamos cocinar por 20 minutos hasta que las papas estén blandas.
II Licuamos la preparación, y la regresamos a la olla, que previamente tenemos que calentar con un poco de aceite.
II Agregamos sal y dejamos hervir por 15 minutos.
II El sabor que reúnen estos productos te sorprenderá, buen provecho.