Todavía no quedan certificados digitales

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Los certificados de primaria y secundaria no están disponibles en línea debido a que aún no están timbrados ni validados. Estarán disponibles en la plataforma hasta septiembre próximo.

Lo anterior fue dado a conocer por el Supervisor Escolar de la zona 023, Edgardo Odilón Martínez quien exhorto a los padres de familia a mantener la calma; pues no les será solicitado para el proceso de inscripción en la secundaria o bachillerato.

Explicó que de acuerdo a una circular emitida por la Secretaría de Educación de Veracruz, se les informó que los certificados estarán disponibles en la plataforma online hasta el mes de septiembre; y es que cada uno de estos certificados deben de ser timbrados y validados para poderlos tener a disposición de impresión.

Aclaró esto, en relación a comentarios de padres de familia, sobre todo de hijos que egresan de primera, que señalan no funciona la plataforma para descargar los certificados, y no es que no funcione, lo que sucede es que aun no se tiene la información debido a que los documentos están en proceso de timbrado.

La misma circular, explica, que cuando al menor se le inscriba en la secundaria, las instituciones no le deben de solicitar el certificado ni la boleta de calificaciones. Para la inscripción, basta que el alumno presente su CURP para poder tener derecho a un lugar dentro de la institución educativa que desee.

Y es que basta con que los directivos de las escuelas y docentes ingresen al sistema de la Secretaría de Educación, la CURP del alumno para conocer todo su historial académico, de ahí podrán obtener la información para llevar a cabo las instrucciones y necesidad de que los padres presenten documentos en físico.

Esta situación se da por la pandemia del covid 19 que atraso la entrega de documentación en boletas y certificados.

También explicó que, expedición de certificados durante el mes de septiembre será en línea y de manera gratuita, por lo que ninguna escuela, persona o institución deben cobrar al padre de familia la expedición de este certificado.

Hizo un llamado a los docentes y directivos de las instituciones educativas a conocer toda esta información que emite la secretaría de educación de Veracruz para informarle a los padres de familia cuál va a ser el proceso para acceder a los certificados, pues ahí nerviosismo y molestia de que en estos momentos no están disponibles en línea, pero será hasta septiembre una vez que estén timbrados.

Requisito único

Para la inscripción, basta que el alumno presente su CURP para poder tener derecho a un lugar dentro de la institución educativa que desee. No deberá presentar ni boleta ni certificado.