Julio y agosto meses de canícula

AVC

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto en Veracruz podría experimentarse el fenómeno conocido como “canícula”, señaló el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría Protección Civil, José Llanos Arias.

El funcionario dio a conocer que este fenómeno se trata de un periodo de sequía en la temporada de lluvias, por lo que la canícula no implicaría que se registren los días más cálidos del año.

“Es un periodo donde las lluvias disminuyen dentro del periodo de lluvias y es característico que en el mes de junio tengamos un pico en cuanto a la cantidad de lluvias y luego entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto, tengamos un déficit de lluvias y en este periodo es cuando se da la canícula”.

El especialista indicó que a diferencia del 2019, este año existe una alta probabilidad de que se registre este fenómeno en el estado tras las lluvias intensas registradas en semanas pasadas.

“Es probable que este año podamos tener el efecto de canícula debido a que ya tuvimos un periodo lluvioso en junio y si en julio y agosto disminuye esta cantidad de precipitaciones podría verser reflejada”.

Llanos Arias indicó que la canícula varía en cada región de la entidad veracruzana ya que incluso en la zona sur no se presenta este evento.

“En los últimos años hemos visto que este periodo ha estado cambiando e incluso en el Puerto de Veracruz tiende a desaparecer la presencia de la canícula”.

Recordó que durante 2019 la entidad veracruzana registró sequía en grado severo, extremo y excepcional y por ello no existió una pausa en medio de la temporada de lluvias.