Hasta 5 años de cárcel para acoso y hostigamiento sexual

Foto: Depositphotos.

AVC

Xalapa, Ver.-A partir de este 04 de julio se sancionará con cárcel, de uno a cinco años, a quien incurra en los delitos de acoso y hostigamiento sexual contra cualquier ciudadano. La pena se agravará si el delito se comete contra un menor.

Se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, la más reciente reforma al código penal, y aunque en la propuesta original solo se buscaba sancionar el acoso y hostigamiento contra las mujeres, el dictamen se cambió.

En la actualidad, comete el delito de acoso sexual quien, con fines lascivos, acose reiteradamente a una persona de cualquier sexo, y se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa por el valor diario de hasta trescientas unidades de medida y actualización vigente.

Cuando la víctima sea menor de dieciocho años o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y multa por el valor diario de hasta quinientas unidades de medida y actualización vigente.

Comete el delito de hostigamiento sexual quien, con fines lascivos, asedie a una persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas, religiosas, o cualquier otra condición que implique subordinación de la víctima.

Al sujeto activo se le impondrán de dos a cinco años de prisión y multa por el valor diario de hasta trescientas unidades de medida y actualización vigente. Cuando la víctima sea menor de dieciocho años o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, se impondrá una pena de dos a ocho años de prisión y multa por el valor diario de hasta mil unidades de medida y actualización.

Si el sujeto activo fuere servidor público y utilizare los medios y las circunstancias que su encargo le proporcione, será destituido y se le inhabilitará para ocupar otro empleo o comisión públicos, hasta por cinco años.

Los delitos de acoso y hostigamiento sexual se perseguirán sólo por denuncia, salvo que la víctima sea menor de dieciocho años o no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, en cuyo caso serán perseguibles de oficio.