‘Trabajando’ en las redes

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De acuerdo al estudio Situación digital, “Internet y redes sociales México 2020”, existen 89 millones de personas que son usuarios de internet, es decir, que existen 89 millones de usuarios activos solo en México.

Dentro de las estadísticas que presentan, los usuarios de internet tienen de 16 a 64 años, por lo cual el uso y consumo de lo que ven en internet depende totalmente de cada uno.

Sin embargo, derivado de la dependencia del mundo digital, los usuarios han logrado pasar varias horas frente a sus dispositivos móviles sin darse cuenta del tiempo total que terminan invirtiendo.

Se estima que en promedio los mexicanos invierten su tiempo en el mundo digital dando 8 horas para navegar en internet, es decir, el tiempo que dura una jornada laboral promedio.

En las redes sociales pasan 3 horas, al igual que para ver contenidos de televisión en línea, para escuchar música y jugar videojuegos las personas dedican aproximadamente una hora y media.

Lo cual indica que México esta cada vez más conectado y relacionado al uso de aplicaciones, generando un espacio donde la tecnología indudablemente ya forma parte de sus hábitos del día a día.

Sin filtros

Estos estudios señalan que los jóvenes invierten su “jornada laboral” en redes sociales como Facebook, Instragram y YouTube, de manera diaria, lo cual resulta preocupante, pues a pesar de que las redes han traído consigo una revolución en la forma de comunicarnos, también existen muchos riesgos, pues las plataformas no cuentan con algún filtro de seguridad para que los jóvenes no se expongan al compartir sus datos personales, fotos de ellos o de sus casas.

En este sentido la psicóloga Vanesa Ramos, indica que lo más recomendable es que los padres les den a sus hijos dispositivos móviles una vez que entren a la secundaria, además de supervisar los sitios que visitan.

“Es importante saber en qué invierten el tiempo los hijos cuando no los están supervisando, recordemos que existen muchas cadenas del internet que le han arrebatado la vida a cientos de menores, basándonos en eso, los padres deben establecer límites y reglas”, aseguró la psicóloga.

Sin límites
Y es que, las redes sociales pese a tener un límite de edad establecido para cada plataforma, esta se puede burlar, cambiando la fecha de nacimiento y mientras se cumpla con ese requisito, los niños pueden acceder a estos sitios y crear perfiles en ellos.

“El problema es que dentro del internet no existen reglas ni parámetros palpables de lo que es bueno o es malo, yo puedo hacer un perfil, bajar fotos de internet, decir que soy una modelo y nadie va a comprobar si eso es real o no”, argumentó la psicóloga.

Ese es el problema al que se enfrentan los menores, agregó, pues muchas de las veces no saben realmente con quien están platicando del otro lado del monitor, que en la mayoría de los casos terminan siendo adultos o personas que buscan dañarlos de alguna manera.

Recordó que no todo es malo en el internet, pues también existen aplicaciones diseñadas para los niños, las cuales permiten limitar lo que ven en redes, además de que censuran contenidos que sean inapropiados para ellos.

Puntualizó que los papás, requieren estar al pendiente en todo momento de sus pequeños, pues las redes sociales hoy en día, pueden darles una distorsión de la realidad, incitarlos al odio, perdida de tiempo, adicción a las redes, cibera bullying, acoso, extorsión entre otras cosas más.

Las cuales pueden causar no solo daño a los menores, sino también a toda su familia, pues existen diversos casos de secuestros, robos y muertes en menores que se han dado por el descuido y la nula atención de lo que los menores consumen en internet.

¿Qué visitan?
De acuerdo a Similar Web y su top de páginas más visitadas dicen que los mexicanos visitan:

30% buscadores

30% para redes sociales

20% páginas para adultos

10% para E-Commerce y enciclopedia virtual.

Sin embargo, la herramienta Alexa, en base a los comportamientos de sus usuarios presenta:

20% buscadores

25% redes sociales

15% E-Commerce

10% páginas para adultos

30% páginas de entretenimiento y documentales.

¿Qué hacen los usuarios?

En porcentajes el contenido en línea más consumido se encuentra así:

90% ven videos

72% escuchan música

58% vlogs

49% escuchan radio digital

46% escuchan podcasts

¿Qué se usa más?

Las plataformas más usadas en México durante este año 2020 se encuentran así:

96% Youtube

94% Facebook

89% WhatsApp

78% FB Messenger

71% Instagram

61% Twitter

46% Pinterest

36% Linkedln

35% Snapchat

32% Skype

22% Tumblr

22% Twitch

21% WeChat

20% TikTok

17% Reddit

16% Line

Demandada

Entre la plataformas, la más controversial del año pasado se encuentra TikTok, pues fue una de las más demandadas entre los usuarios jóvenes en un rango de edad de los 10 a 50 años.

¿Y las apps?

Las estadísticas muestran que en promedio:

98% de los usuarios tienen instaladas apps de redes sociales

97% en apps de mensajería instantánea o chat

91%  apps de entretenimientos y videos

85% en apps de mapas y ubicación

73% apps de música

69% apps de compras

62% apps de videojuegos en general

45% apps relacionadas con bancos

30% apps de salud y fitness

12% apps de citas y amistad