Suman 26 víctimas en anexo

Agencias

Guanajuato.- Un total de 26 hombres asesinados ese saldo de la masacre ocurrida el pasado miércoles en un centro de rehabilitación de adicciones, a la vez que cinco personas lesionadas se reportan como fuera de peligro, así lo informó el alcalde de Irapuato, quien dijo que estos sitios trabajan de manera irregular y otros son “fachada de los propios cárteles”.
En conferencia de prensa, el alcalde señaló que “cada anexo irregular se maneja de maneras diferentes, se habla de que algunos de estos lugares puede haber participación de los propios cárteles”, situación similar al anexo que fue atacado el 6 de junio, con la muerte de 10 personas, por lo que son mínimos los centros de rehabilitación que cuentan con los permisos y supervisión de las autoridades.
“Lamentablemente la gran mayoría de ellos son irregulares y nosotros hemos podido observar que los que trabajan de manera regular generalmente no tienen una problemática, porque son muy prudentes en la aceptación de las personas que van a ingresar”.
No obstante, dijo que de manera constante están buscando este tipo de lugares para clausurarlos, pero al percatarse de que son ubicados, se cambian de instalaciones, las cuales aparentan ser casas de uso habitacional.
Ricardo Ortiz explicó que los ataques a centros “es una situación de crimen organizado, una disputa entre las diferentes bandas y cárteles que existen en la región. No es la primera que tenemos este tipo de situaciones propiciada por esta brutalidad de la guerra del narco”.
No obstante, no mencionó algún grupo criminal en particular, ya que dijo, eso lo deberá determinar la investigación de la Fiscalía del estado.
La violencia y los homicidios se han incrementado en las últimas semanas en Guanajuato, incluyendo la muerte de niños y mujeres -una de ellas embarazada-, en medio de la pelea entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Santa Rosa de Lima.