Regreso escalonado con severas medidas

Regreso escalonado
con severas medidas

Desinfección y no compartir herramientas de trabajo

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Como parte del regreso escalonado a los trabajos y actividades comerciales, éstas deberán implementar severas medidas para retomar o continuar sus operaciones como que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo u objetos personales sin la desinfección adecuada, también deberán proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo de infección en las personas trabajadoras en el desempeño de sus actividades.
Las secretarías de Economía, de Salud y del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundieron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos técnicos específicos para que las empresas y los centros de trabajo retomen o continúen sus actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria, que garanticen tanto a su personal como al público en general, que se está cumpliendo con estándares que reducen los riesgos asociados a la enfermedad Covid-19.
Deberán implementar en el marco de la estrategia general para la nueva normalidad, para lograr un retorno o la continuidad de las actividades laborales seguro, escalonado y responsable. Para eso se contemplan cuatro dimensiones que deberán considerarse: el tipo de actividad (esencial o no esencial), el tamaño del centro de trabajo, el nivel de alerta sanitaria de la ubicación del centro de trabajo, así como sus características.
El regreso a las actividades laborales deberá darse en el marco de una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo, necesario para lograr el bienestar de personas empleadoras y personas trabajadoras y el impulso a la economía.
La promoción a la salud Implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus causante de covid-19 en sus hogares y, de manera muy importante, en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado que proporcione la empresa, pues se deberá asignar a un comité.
También contempla que los trabajadores tengan un protocolo de ingreso, la distancia de 1.5 metros, barreras físicas, establecer horarios escalonados al personal, favorecer el trabajo desde casa, agilizar la prestación de servicios a personas vulnerables, entre otras.

DATO
DISPOSICIONES
Para la reapertura las zapaterías deberán atender sólo un cliente a la vez y en caso de fila será al exterior del local, así como las que sean encargadas de los cobros deberán lavarse las manos y en peluquerías el cliente no podrá llevar acompañantes y el lavado de capas, batas y toallas y entre cita y cita desinfectar áreas.