Pierden $100 mil a la semana por robo de ganado

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- El robó de ganado en los municipios de Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado genera pérdidas económicas por arriba de 100 mil pesos a la semana, quienes se dedican a esta actividad denunciaron que la falta de seguridad en las carreteras genera que los animales sean trasladados a otros municipios.
De acuerdo a Javier Cruz, integrante de la Unión Ganadera Regional, refirió que la falta de empleo y problemas económicos generados por la pandemia del coronavirus, provoca la falta de empleo, que hace que aumenten los robos de los animales de los corrales.
La matanza de traspatio que se realiza en municipios de la zona, en los que no se regula la calidad de la carne, ha generado un aumento de este delito, pues la carne se vende de manera clandestina, aunado a que en las carreteras de está región las corporaciones policiacas dejaron de realizar retenes para detener unidades que transportan bovinos lo que deriva que a la semana se roben hasta dos animales de corral.
“La situación económica por la que estamos atravesando nos está afectando a todos, por un lado el alimento y medicamentos para el ganado aumentaron de precio y por otro nos los están robando, las pérdidas que tenemos en una semana pueden superar los cien mil pesos, eso nos está acabando, los animales que se roban ya no los recuperamos”, lamentó.
Para combatir el problema dijo que ganaderos de Camarón de Tejeda y Soledad de Doblado, realizan vigilancia en lo establos día y noche para evitar la sustracción de reces, pues la lamentablemente en los robos que se han registrado no hay personas detenidas.