Piden renuncia de titular de CEAV

Agencia AVC

Xalapa.- Ante el incumplimiento del gobierno federal para la realización de búsquedas de personas desaparecidas, las madres de personas desaparecidas del colectivo “Familiares Enlace Xalapa” se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo.
Refirieron que esta protesta en Xalapa es en apoyo al plantón realizado en el zócalo de la Ciudad de México, protagonizado por madres de personas desaparecidas que exigen la destitución de la jefa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez.
Las madres informaron que de acuerdo a la Ley de Atención a Víctimas la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la responsabilidad de otorgar los servicios de un asesor jurídico para las familias de personas desaparecidas.
Pero la CEAV dispone de un asesor para 10 casos de personas desaparecidas, por lo que no se puede avanzar en las investigaciones ante las Fiscalías General de la República y de los estados.
“Somos muchas familias que tenemos casos en la Federación, y hay muchas familias que tenemos un asesor para 10 familias, es inhumano lo que la CEAV pone para los colectivos, de por si nos dan mesas de trabajo cada tres meses, pobre asesor anda brincando de familia en familia” expusieron.
Acusaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña electoral a encontrar a los desaparecidos y apoyar a las familias, sin embargo la CEAV, no responde a las necesidades que tienen las víctimas.
“No queremos que desaparezca la CEAV, porque se necesita salir a buscarlos, ellos tendrían que hacerlo, no nosotras, no las familias, son trabajos de campo, no de escritorio”, señalaron.
“Pedimos que no dejen de buscar, sabemos que estos desaparecidos tienen que estar en algún lugar, no puede ser que con tanto recurso no puedan ayudar” informo.
Este grupo de mamás de personas desaparecidas se manifestaron el lunes 15 de junio, en la parte posterior del 63a Batallón de Infantería 26/a zona militar, localizado en la comunidad El Lencero, del municipio Emiliano Zapata, cuando estuvo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes, las mujeres manifestantes lo hicieron en plaza Sebastián Lerdo en donde colocaron cartulinas con las leyendas “Quisiera ser la mamá de un narco para tener empatía del presidente AMLO”; otro mensaje escrito era “AMLO 2006: Sí Calderón no puede que renuncie. AMLO 2012: Sí Peña no puede que renuncie. AMLO 2020: Estoy esperando…”.
En otra de las cartulinas se leía “Fuera Mara por violación a nuestros derechos”, “AMLO en tu cierre de campaña dijiste que ibas a dar todo el apoyo a colectivos de desaparecidos”, “Apoyamos plantón de desaparecidos”, “Te voy a acusar con tu mamá, tu papá, tus abuelos”.
La manifestación inició alrededor de las 08:20 de la mañana y finalizó a las 09:30 horas, y señalaron que esperan una respuesta positiva del presidente López Obrador, quién se niega a recibir a las madres de desaparecidos que mantienen un plantón en la Ciudad de México desde hace dos semanas.