Ofrece Puebla plataformas tecnológicas para atender emergencia por COVID-19

En Puebla se está aprovechando la tecnología para dar atención ante la contingencia. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

En Puebla se han desarrollado una serie de plataformas tecnológicas de gran utilidad para la ciudadanía con temas relacionados a la pandemia de coronavirus.

El objetivo de dichas plataformas, es atender de manera rápida y oportuna a las y los poblanos ante la contingencia sanitaria derivada por la COVID-19.

Las herramientas tecnológicas impulsadas por el Estado, que fueron implementadas desde el momento mismo en que inició la contingencia sanitaria, son:

  • Centro Médico Virtual

Plataforma única a nivel nacional, más de 100 especialistas asesoran de forma remota y permanente a doctores que atienden a pacientes en el sistema de hospitalización del estado con casos de coronavirus.

Con esta herramienta ha sido posible brindar atención especializada en todo el territorio poblano -las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Funciona mediante videollamadas a través de tabletas, teléfonos móviles, laptops y computadoras de escritorio, y ha permitido también que familiares de pacientes puedan comunicarse con ellos de forma remota.

Cuenta con componentes como: Expediente electrónico, protocolo de detección de síntomas, protocolo de acción COVID crítico/grave, consulta remota por especialistas, videos tutoriales y videoconferencias, además de referencias bibliográficas.

  • App COVID PUEBLA

Brindar información y atención inmediata a la sociedad ante posibles casos de coronavirus y es posible descargarla en el celular a través de la liga http:/previenecovid19.puebla.gob.mx/app/.COVID_PUEBLA.apk

  • CoronAlert WhastApp (+52 1 55 36733903)

Aquí la ciudadanía tiene que enviar el mensaje “Hola, solicito información” para iniciar el cuestionario y contar con la valoración preliminar.

  • Portal informativo, previenecovid19.puebla.gob.mx

En él, las y los poblanos podrán responder el cuestionario y tener un diagnóstico previo.

  • Programa de diagnóstico para discapacitados

Se trata de un programa de videollamadas para personas con discapacidad auditiva y que precisan de orientación o atención ante posibles síntomas por COVID-19.

Para ello, solo es requerido enviar un mensaje de WhatsApp al número 221 557 94 06, para ser atendidos con el apoyo de un intérprete y de manera remota por médicos especialistas.

Amazon donó dispositivos inteligentes para brindar atención remota. (Foto Gobierno del Estado)

Es importante destacar que, por conducto de la Secretaría de Administración, fue posible gestionar ante Amazon la donación de dispositivos inteligentes lo cual ha coadyuvado a comunicar de manera interna a pacientes con el personal médico.